La Historia del Madrid     
 
 Pueblo.    16/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA HISTORIA DEL "MADRID"

En el mes de marzo de 1968 la Dirección General de Prensa imponía al diario «Madrid», en la persona de su director, Antonio Fontán, una multa de 5.000 pesetas por infracción del artículo 2 de la ley de Prensa. Dos meses más tarde, el 17 de mayo, una nueva multa era impuesta por el Ministerio de Información y Turismo: 50.000 pesetas. Catorce días más tarde, un Consejo de Ministros condenaba a la empresa del diario «Madrid» a una suspensión por dos meses, y a su director en funciones, Miguel Ángel Gozalo, a multa de 250.000 pesetas. Motivo aludido:, un artículo de Rafael Calvo Serer titulado «Retirarse a tiempo: No al general De Gaulle». Con posterioridad fue prorrogada esta sanción mediante nueva resolución de otro Consejo de Ministros celebrado el día 12 de julio.

El día 25 de noviembre de 1971 otra resolución del Ministerio de información y Turismo cancelaba la inscripción del diario en el Registro de Empresas Periodísticas. Esta medida ejecutiva se basó en presuntas irregularidades de financiación y de titularidad de acciones y bajos fiduciarios en FACES, sociedad editora. Fue interpuesto recurso de alzada por el «Madrid» y desestimado por el Consejo de Ministros del 21 de enero de 1972. Era ministro de Información y Turismo en aquel momento el señor Sánchez Bella, y director general de Prensa el señor Fernández Sordo.

Finalmente, el día 24 de abril de 1973, el edificio del diario "Madrid" era dinamitado mediante la aplicación de 80 kilos de dinamita. La voladura fue presenciada por unas dos mil personas.

Después de casi cuatro años, concretamente el día 18 del pasado mes de febrero, el «Boletín Oficial del Estado» inserta una orden del Ministerio de Información y Turismo por la que se dispone que se cumpla en sus propios términos la sentencia dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo en recurso contencioso administrativo, seguido entrega compañía mercantil FACES, "Madrid, diario de la noche». Salvador Serráis Urquiza y la Administración General del Estado. La sentencia, dictada el día 25 de octubre de 1976, declara la plena validez y efectos de la inscripción en el registro de la empresa del diario «Madrid», y condena a la Administración al pago de los daños y perjuicios causados a la misma. (Servicio de Documentación.)

 

< Volver