Los directores serán responsables. 
 La libertad se acerca a las emisoras de radio     
 
 Diario 16.    09/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Los directores serán responsables

La libertad se acerca a las emisoras de radio

MADRID, 9 (Cifra).—"Nada se opone para que. alcanzados niveles aceptables de desarrollo de la empresa radiofónica, sea reconocida e institucionalizada la libertad responsable de los directores", ha declarado Luis Ezcurra, subdirector general de BTVE, en relación con el problema de la libertad informativa en la radio.

"Cuando las emisoras privadas e institucionales lo han solicitado, asegurando, al mismo tiempo, la disposición de elementos humanos y materiales suficientes para acreditar la veracidad y responsabilidad de la información que se difunda, se les ha concedido autorización para emitir programas informativos sobre fuentes semejantes a las de Radio Nacional de España", dijo también Ezcurra. Citó como ejemplo programas de tanta audiencia como "Matinal Cadena SER" y "Hora 25". "Sin embargo, han sido desestimados otros programas no montados con periodistas profesionales o informadores de radio legalmente autorizados", añadió,

Ezcurra declaró que existe un proyecto para variar el actual estatuto informativo de exclusiva de Radio Nacional, "el elaborado por la Asociación de Emisoras Privadas a invitación de la propia Dirección General de Radiodifusión y Televisión y el propuesto, sobre el anterior borrador, por el Sector Nacional de Radio del Sindicato de la Información. Los dos contemplan el rigor con que debe exigirse la disponibilidad de medios personales y técnicos para -asegurar la veracidad de las informaciones. Entre estas garantías se encuentra la necesidad de contar con fuentes legítimas de información y con un cuerpo de redactores específicamente dedicados a esta tarea. La información en radio debe "ser ejercida por periodistas o por profesionales ¡Je la radio autorizados por las disposiciones vigentes".

 

< Volver