En preparación una ley de ayuda a las empresas editoras de diarios     
 
 Informaciones.    08/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

En preparación una ley de ayuda a las empresas editoras de diarios

MADRID, (INFORMACIONES).

EL Ministerio de Información y Turismo ha solicitado del Consejo Nacional de Prensa un dictamen en relación con las normas que se están elaborando y que podrían cristalizar en una ley de ayuda a las empresas editoras de diartos.

La ley. —cuyo borrador está siendo preparado— considera un deber del Estado garantizar el ejercicio de los derechos y libertades en materia de Prensa, salvando los condicionamientos que afectan a las empresas periodísticas, que pueden limitar y obstaculizar el normal desarrollo de la actividad Informativa.

Una serie de factores afectan negativamente a las empresas editoras de Prensa diaria: el elevado precio del papel-prensa, los elevados costes de la modernización de instalaciones, las graves deficiencias del transporte, distribución y comercialización, etcétera. Todo ello supone un descenso de la rentabilidad de las empresas y su descapitalización, que a nivel mundial representa el 80 por 100 de las empresas que integran el sector.

El precio del papel-prensa en fábrica, de producción nacional, será determinado por los organismos oficiales, ajusfándolo al promedio de la cotización internacional, según calidad. La diferencia entre el preció y la cotización internacional que pudiera haber, sería compensada por la Administración. Asimismo, la Administración eximiría de gravámenes fiscales a todas aquellas importaciones de materias primas destinadas a la producción en España de papel-prensa. En contrapartida, las empresas españolas estarían obligadas a consumir de torma preferente el papel nacional, y sólo cuando no les fuera suficiente, serian autorizadas a importarlo.

Asimismo, en el anteproyecto que está siendo sometido a dictamen por el Consejo Nacional de Prensa se Indica que el Ministerio de Información y Turismo deberá subvencionar la modernización de las empresa» periodísticas, en cantidad que podría llegar hasta el 30 por 100 de la inversión total." La subvención alcanzarla hasta la adquisición de equipo extranjero, cuando no lo haya de origen nacional. El Banco de Crédito Industrial sería el encargado de conceder los préstamos, a un tipo de interés no superior, al 9 por 100, y un periodo de quince años para la amortización.

Se fija, según los estudios, una cantidad de 1.500 millones de pesetas, que se adscribirá a los presupuestos del Ministerio de Información, para poder atender a las subvenciones de papel-prensa, a la modernización de las empresas periodísticas y al fomento de los servicios comerciales.

Estas normas —se ha indicado a Europa Press— están sólo en fase de borrador o anteproyecto. Una vez recibidos los oportunos dictámenes de los organismos asesores , y consultores competentes, el Gobierno establecerá un texto definitivo, que será enviado a las Corte»

 

< Volver