1976, año de crisis en el periodismo español     
 
 Hoja del Lunes.    03/01/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Lunes 3 de enero de 1977 Página 13

1976, año de crisis en el periodismo español

• Sin embargo, aparecieron más publicaciones que las que cesaron.

• Hubo abundantes secuestros y mutilaciones a revistas y agresiones y anónimos amenazantes a periodistas.

• Varios colegas terminaron el año procesados, y una directora de revista, en la cárcel.

El año ha echado el cierre sobre la profesión, dejando entre rejas a la directora da "Punto y Hora de "Euskalerría", Mirentxu Purroy, internada desde el pasado martes en la prisión provincial de Pamplona por supuesto delito de injurias a las Fuerzas Armadas, en base a una carta al director aparecida en su revista quincenal, publicada en San • Sebastián, y firmada con seudónimo. Los periodistas donostiarras en general, la Asociación de la Prensa de la capital guipuzcoana y la redacción de la revista han manifestado su solidaridad con la detenida, escribiendo al Rey, al presidente, al vicepresidente primero del Gobierno, a los ministros de Justicia, de Información y Turismo, al capitán general de la VI Región Militar, al director de la Guardia Civil y al presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, apoyándose en el espíritu de la reforma democrática del Gobierno y solicitando su puesta en libertad. Los miembros de la redacción puntualizan que "en su esfuerzo por captar la realidad del País Vasco", su revista, "como los demás medios de comunicación social; sufre la ambigüedad del actual momento de transición política, presente en todo el Estado español y acentuada en Euzkadi".

Este suceso ilustra el dramático curso del año que ha vivido el periodismo español, furante el cual unos cuarenta colegas han sido llamados a declarar ante el juez, algunos repetidas veces, como Rodrigo Vázquez Prada y Eugenio Suárez; han sido procesados el director de "Personas" Francisco Séez; Rodrigo Vázquez Prada, dos veces; la directora ´de "Stop", Mayte Mancebo; Miguel Ángel Aguilar, subdirector da "Cambio 16"; Eugenio Suárez, director de "Triunfo"; Rafael García Serrano y Antonio Izquierdo, colaboradores de "El Alcázar", y dos colaboradores más de este diario; Manuel Velasco López, ex director de "Cambio 16", etc. Aparte de las multas de. 100.000 pesetas al diario "La Tarde", de Santa Cruz de Tenerife, y de 50.000 a su director; de 250.000, a "El Papus" y a "Papillón", por faltas a la moral; el expediente abierto a Alfonso S. Palmares, director de "Posible"; los cuatro meses de suspensión a "Ajoblanco" y las 250.000 pesetas de multa a su director, Ramón Barnils, a quien el Jurado de Etica Profesional Periodística ha sancionado con una suspensión del ejercicio del periodismo por un año, lo mismo que al director de "Personas"

Crisis tempranas y multiplicadas

Una serie de crisis de empresas, que surgieron bien temprano, configuraron el pasado 1976. Las primeras: las de "Nuevo Diario", que dejó de salir el 24 de febrero y la de "Faro de Vigo", que estuvo sin aparecer desde el 26 del mismo mes hasta el 1 de abril. El desenlace del asunto madrileño no fue tan afortunado, porque en septiembre se declaraba la insolvencia definitiva de la editora y caía también "Desarrollo". Un poco más adelante, una situación semejante se creaba en la empresa Publicaciones Controladas ("Doblón", "Diario Económico", "Mundo Pediátrico", "Historia Internacional", "Gaceta del Arte") y la empresa García Peri ("Noticias Médicas" y "Noticias Farmacéuticas"), cuyo expediente de crisis quedaba resuelto en octubre. Noviembre se encargaba de presentar la. planteada por la redacción en "Diario de Avisos", continuando las que, a lo largo de los meses anteriores, habían dejado sin lectura por un día a los lectores de "Hoja del Lunes" de Vigo, Santander, Sevilla, Barcelona; "Galicia Deportiva" de Vigo, "El Adelantado" de Segovia, entre otros problemas, como los de retraso, eliminación de páginas, tachaduras y secuestros que afectaron a "Play Lady", "Matarratos", "Personas", "Fotogramas", "El Papus", "Papillón", "Ajoblanco´´, "Cádiz Gráfico", "Sábado Gráfico", "El Banzo", "Cambio 16", "Barrabás", "Por Favor", "Muchas Gracias", "La Codorniz", "Cuadernos para el Diálogo", "Gaceta Ilustrada", "Guadalimar", "Siesta", "Yes", etcétera.

Agresiones personales y anónimos

Un capitulo que ha dado mucho que hablar, lamentablemente, ha sido el de las agresiones, cuya primera víctima fue J. A. Martínez Soler, director de "Doblón", secuestrado y golpeado brutalmente y posteriormente amenazado de muerte, igual que otros colegas de diversos medios y ciudades, como Jesús María Zuloaga, que tuvo que abandonar San Sebastián. Además de las cartas explosivas enviadas a "Cambio 16", a críticos de varias publicaciones: "Pueblo", "Ya"; el "coctel Molotov" a "Solidaridad Nacional", la voladura a "Torneo", el incendio de una camioneta de "La Voz de España", explosión en "Berriak", etc. En este párrafo se incluyen los conflictos con las fuerzas del orden público a causa de la presencia de informadores en manifestaciones ocurridas en distintas ocasiones, lo que ha motivado el envío de insistentes mensajes a las autoridades y diversa» entrevistas con éstas por parte de representantes de los periodistas.

Más nacimientos que defunciones

Han caído varias publicaciones en el ara de la economía, pero han nacido muchas más, por lo que nos congratulamos; las más importantes: "Avui", "Día 32" (Barcelona, "El País", "La Jaula", "Opinión", "Diario 16" (Madrid), "Tierras del Sur", "Torneo", "Informaciones d« Andalucía" (Sevilla). La sentencia favorable al diario "Madrid", dinamitado el 25 de abril de 1973, que condena a la Administración al pago de daños y perjuicios a su empresa, ha hecho concebir esperanzas sobre la reaparición del popular vespertino. Muchos profesionales aguardan para 1977 que se cumplan promesas pendientes, como las convalidaciones académicas; que se regule el derecho del periodista a no revelar las fuentes de información; que se modifique la ley de Prensa, en especial el artículo segundo, y que sea garantizada la libertad de información contra presiones e injerencias externas.

Los veteranos han celebrado cumpleaños, como la agencia Reuter, con ciento veinticinco de existencia; treinta y cinco "La Codorniz", setenta y cinco "La Gaceta del Norte" y veinticinco "índice".

Entre los nombramientos ocurridos en los doce meses pasados resaltan el de Manuel Blanco Tobío como delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento; Alejandro Armesto, director de "Arriba"; Donato León Tierno, director de Pyresa; Javier Zuloaga, director de "Unidad"; Antonio Fontán, ex director de

"Madrid", presidente del Comité Español del Instituto Internacional de Prensa, y vicepresidentes para Madrid: J. Mario Armero y G. Luca de Tena, y para Barcelona: Néstor Lujan y M. Jiménez de Farga; Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, director de "Diarlo de Avisos"; Felipe Mellizo, director de "Tribuna Médica"; Juan Catavella, director de "Menorca"; Adolfo Prego, director de "Blanco y Negro"; Miguel Moreno, director de "Campo Soriano"; Ángel Elias, director de "El Noticiero Universal"; Manuel Benítez, director da "Suroeste", antes denominado "Sevilla"; Luis Ripoll, director de "Hoja del Lunes" de Mallorca: Joaquín Morales de Bada, director de "Diario de Mallorca"; Jesús Picatosto, director de "Gaceta Ilustrada"; Luis María Ansón, presidente de la agencia Efe; José Oneto, director da "Cambio 16"; José Landeira, director de "El Faro de Vigo"; Miguel Ángel Gózalo, asesor da prensa para el Ministerio de Información y Turismo; Juan Pablo Villanueva, director de "La Actualidad Española"; Baúl He» ras, director de "La Jaula"; Carlos mendo, presidente de la Alianza Europea de Agencias de Prensa; José Ramón Alonso, director de "Pueblo"; Luis Parreño, director de "La Voz de Albacete"; Augusto Delkander, director de "Diario de Cádiz"; Ignacio Iriarte, director de "Hoja del Lunes" de Bilbao; José Antonio Cepeda, director de "Región"; Nicolás Salas, director de "ABC" de Sevilla; Manuel Alemany, director de "Opinión"; Juan Luis Cebrián, director da "El País"; Ricardo Utrilla, director de "Diario 16", etc.

 

< Volver