Autor: Alonso-Fueyo, Sabino. 
 Los periodistas. 
 Monumento a un periodista     
 
 Hoja del Lunes.    03/01/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Monumento a un periodista

Como viejo periodista celebro tener la oportunidad de exaltar los méritos singulares de un maestro en la profusión, ensayista y novelista, cronista: Pedro de Lorenzo, a quien su pueblo natal, Casas de don Antonio (Cáceres), acaba de levantar un monumento. Enamorado de Extremadura, cuya orografía y soledad canta como un poeta en prosa, Pedro de Lorenzo recite ahora en testimonio de admiración y cariño de su cierra natal. Y ante el monumento dijo a los asistentes al acto en el momento de su inauguración: "No veáis en esta figura a Pedro de Lorenzo. Mirad más bien en ella a un hombre de Las Casas, Un hombre que salió, entonces casi un niño, de Las Casas y ha ido y va par el ancho mundo con bandera de Extremadura, hacienda la guerra por su cuarta. Un hombre que partió del solar le sus mayores y ni a las duras ni a las maduras ha olvidado a Las Casas. Este hombre pasa las más de sus horas ¿sabéis dónde? Este nombre vive en Madrid, pero en Extremadura; trabaja en el barrio de Salamanca, pero en Las Casas..."

Y desde esa pueblecito extremeño, amando así el rincón Ja origen, Podro da Lorenzo alcanza una personalidad relevante en el mundo de las letras como articulista impar y autor de libros muy celebradas por los críticos más exigentes. Como un periodista de máxima, autoridad.

En realidad, si enjuiciamos el periodismo desde el ángulo de la altura, hemos de reconocer que los literatos más sobresalientes se complacen en publicar sus artículos en las páginas volanderas de los periódicos. Hoy ya no piensan los escritores en establecer una barrera entre literatura y periodismo, que es la "más alta forma de Ja literas-tora", en írase de Bernard Shaw. Los maestros de la ciencia, de la teología, de la sociología, dice el profesor Wei, se preocupan de exponer a los lectores de periódicos sus ideas y descubrimientos. En Italia, pongo por caso, el filósofo Croce fue colaborador asiduo en periódicos de tendencia liberal, particularmente en "Il Risorgimento Liberale", de Roma, y Giovanni Gentile, articulista también. En Francia es periodista militante Juan Pablo Sastre; en Alemania, George Simmel; en Méjico, José Vasconcelas; en Norteamérica, Jorge Santayana, y en varios países, el intelectual viajero conde de Keiserling... por no citar otras grandes figuras del pensamiento actual, que prefieren las columnas del periódico como vehículo de sus especulaciones y teorías.

A Pedro de Lorenzo, como profesional del periodismo, hay que situarle en esa dirección de los grandes escritores; en España, Ortega y D´Ors. Tal es la actitud intelectual de un periodista nacido en Las Casas ente la vasta variedad de temas que aborda en sus artículas y ensayos; sin que esto quiera decir que su actividad es identifique con el activismo pragmático al estilo norteamericano, el cual sacrifica la vedad a la utilidad. Ese activismo literario de Pedro de Lorenzo hace de la verdad una visión directa del dinamismo en que todo ser consista.

Cabe, según esto, una reflexión hasta filosófica sobre la acción del periodista culto de hoy, manifestada en todas las direcciones de la ciencia y de la vida, de la moral y del derecho.

Sabino ALONSO FUEYO

 

< Volver