La semana política     
 
 Informaciones.    02/02/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

COMIENZAN a completarse, los cuadros intermedios de la Administración tras la veintena de nombramientos del Consejo de ministros de ayer. Entre ellos destaca el nuevo director general de Segundad, don Francisco Dueñas, actual director de la Escuela de la Policía Armada. En la semana que acaba había ya sido cesado el subdirector general de Seguridad, señor Jiménez Asenjo. Ambos ostentaban sus cargos desde 1965. Como director general de Instituciones Penitenciarias ha sido nombrado don Juan José Barrenechea. Poco más de seis meses ha permanecido en este cargo su anterior titular, pese a que el ministro de Justicia no ha cambiado en los dos últimos Gobiernos. Don Francisco Fernández Ordóñez, como se esperaba, ha sido nominado presidente del I. N. I., en sustitución de don Claudio Boada. El señor Fernández Ordóñez era subsecretario de Economía Financiera en el Ministerio de Hacienda. Cesa el señor Iglesias Selgas como secretario general adjunto de Relaciones Sindicales y le sustituye don Metilino García Carrero. En Información y Turismo, don Manuel María Fraile ocupa la Dirección General de Teatro y Espectáculos, y don Ignacio Aguare Borrell, la Dirección General del Gabinete del Servicio Exterior. El resto de los acuerdos gubernamentales los encontrará el lector en la reseña del Consejo.

El infante don Felipe, hijo varón primogénito de los Príncipes de España, cumplió seis años de edad. Sigue latente el interés de muchos responsables políticos porgue se otorguen derechos de sucesión a don Juan .Carlos en su hijo don Felipe para obviar malintencionadas especulaciones sobre el futuro institucional español. En este sentido de clarificar el futuro ha hablado el duque de Cádiz, don Alfonso de Borbón, quien, como presidente del Instituto de Cultura Hispánica, afirmó que «el futuro está encarnado ya en la persona de mi primo el Príncipe de España».

El presidente Arias Navarro, al dar posesión del cargo al ex ministró García-Ramal (nuevo presidente del Consejo de Economía Nacional), afirmó que «en iodo quehacer económico hay una función de justicia, y en la actualidad, en que la economía sufre tantas oscilaciones y orientaciones confusas, quizá desde el Consejo de Economía se pueda impartir la consigna de que la tarea más ardua para un español es echarse tan pesada carga».

El embajador Fraga Iribarne y el director general de Cultura Popular, don Ricardo de la Cierva, han girado una visita a Oxford, la mas antigua Universidad británica. Al margen del protocolo diplomático de la visita, se especula a cuenta de la estancia en Landres del señor De la Cierva con la «repesca» de un intelectual español en el exilio de la talla de don Salvador de Madariaga.

En Barcelona se desarrolló un acto patriótico de desagravio ante el monumento a los Caídos, destruido parcialmente hace unas fechas por una explosión terrorista. Varios millares de personas se manifestaron con pancartas. El gobernador civil de la provincia, en su discurso, dijo; «Quizá nos hemos acostumbrado o la paz sin saberla valorar; en vez de hacerla ley, la hemos hecho fácil alegría, rutina o tópico que nos ha conducido, o puede hacerlo, al abandono egoísta,. Pero llegan aldabonazos a nuestra conciencia que resuenan profundamente en las entrañas de todos y cada uno de nosotros, y el daño causado a la piedra en forma de cruz o representando a una madre con su hijo se traduce en físico dolor que intenta reabrir heridas cicatrizadas.»

Acerca de este acto, el Jefe del Estado dijo a una representación de tos autoridades barcelonesas que le cumplimentó en El Pardo: «Es para mi una satisfacción recibiros y constatar esta espléndida reacción del pueblo de Cataluña ante la agresión cobarde que sufrió el monumento a los Caídos en memoria de nuestros muertos y de todos los sacrificios hechos en la guerra. Gracias a todos y llevadle un abrazo al pueblo de Cataluña, abraso hondo y sentido, y mi reconocimiento a esa manifestación de sentimiento patrio.»

 

< Volver