Economía     
 
 Informaciones.    02/02/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ECONOMÍA

EL señor Fernández Ordóñez, hasta ayer subsecretario de Economía Financiera, clausuró unas jornadas empresariales en Madrid «Las cosas —dijo— han cambiado en los dos últimos meses. Ahora la situación es menos patética, pues el problema del abastecimiento petrolífero está prácticamente resuelto, y los precios del petróleo parecen tocar fondo; por otra parte, el dinamismo de la economía española no da síntomas de debilidad.»

A juicio del señor Fernández Ordóñez los problemas de la economía, española son: el suministro de petróleo, que se espera arreglar; él aumento de precios de las materias primas, y mayor presión sobre la balanza de pagos. Todos estos problemas son generales y España presenta frente a ellos una situación más sólida que la mayoría de los países occidentales, por lo que la O.C.D.E. na estimado para nuestro país una de las más elevadas tasas de crecimiento previstas para 1974.

Nunca el Gobierno —según el subsecretario saliente, ahora presidente del I.N.I.— tuvo tantos medios de acción como ahora para enfrentarse a un momento económico decisivo.

Según don Juan Villar Mir, presidente de Altos Hornos de Vizcaya, las previsiones para 1974 son las siguientes:

* Nivel general de actividad satisfactorio a lo largo del año.

* Crecimiento de un 5 a un 6 por 100 del producto nacional bruto,

* Crecimiento entre un 7 y un 8 por 100 del producto industrial bruto,

* Satisfactorio nivel de empleo. Disminución del éxodo rural a las ciudades a causa del retorno de parte de la emigración laboral.

* Soportable déficit en la balanza de pagos, dadas nuestras reservas de divisas.

* Inflación de costes que puede provocar (sin contar con la posible inflación de demanda) un aumento de precios en el año de hasta un 11 por 100.

 

< Volver