España-Francia     
 
 Informaciones.    02/02/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ESPAÑA-FRANCIA

AL filo de la llegada a París de don Pedro Cortina, jefe de la diplomacia española, el Gobierno francés procedió a la disolución de loa movimientos autonomistas Enbata (vasco), el Frente de Liberación de Bretaña-Ejército Republicano Bretón, el Frente de Liberación de Bretaña por la Libertad y el Socialismo y el Frente Campesino Corso de Liberación.

En realidad: Enbata era el único movimiento legal que no operaba en la clandestinidad, y, por tanto, el más afectado por la medida. Enbata, además, representaba el sostén de la E.T.A. en suelo francés. En el comunicado de disolución del Gobierno francés se afirma que Enbata constituye en Francia el portavoz de la E.T.A., de la que difunde comunicados y a la que aporta un sostenimiento material.

Al margen de las consideraciones legales que hayan obligado al Gobierno francés a disolver tales organizaciones, la caución sobre Enbata indica un gesto de buena voluntad de París hacia el Gobierno español. Gesto adoptado precisamente cuando el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores llegaba a París para despedirse oficialmente de las autoridades francesas ante las que estuvo acreditado como embajador durante ocho años.

El Presidente Pompidou recibió al señor Cortina durante cerca de una hora y juntos abordaron el estado actual de las relaciones hispano-francesas que, a pesar de la actividad terrorista en los Pirineos, no tiene por qué dejar de ser cordial.

 

< Volver