Otras noticias     
 
 Informaciones.    09/02/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

OTRAS NOTICIAS

• EMPRESA PUBLICA Y EMPRESA PRIVADA.—«En la hora actual ya no caben los ejercicios dialécticos que enfrentaron en un tiempo los conceptos mismos de empresa pública y empresa privada. Lo único que cuenta hoy es la firme voluntad de los pueblos de potenciar al máximo todos los recursos y permitir así una más justa distribución de la renta nacional», dijo el ministro de Industria, señor Santos Blanco, en la toma de posesión del nuevo presidente del I.N.I., señor Fernández Ordóñez.

* IGLESIA-ESTADO.—Prosiguen, en la nueva etapa de «deshielo» en las relaciones Iglesia-Estado, las entrevistas entre el presidente del Gobierno y las altas jerarquías eclesiásticas. Tras la cordial entrevista mantenida la semana pasada entre Arias Navarro y el presidente de la Conferencia Episcopal española, cardenal Enrique y Tarancón, han tenido lugar esta semana sendas entrevistas entre el presidente y el cardenal de Toledo, monseñor González Martín, y el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Dadaglio. Esta última entrevista reviste especial interés, dadas las sombras de malestar que gravitaban sobre la Nunciatura, tras el encierro en la delegación diplomática de 111 personas, y que motivaron una protesta formal del Gobierno español ante la Santa Sede. Tras el apoyo incondicional al nuncio, mostrado por el Episcopado español en su última Asamblea, y el apoyo total de Pablo VI a monseñor Dadaglio, puesto de manifiesto en una reciente audiencia, este encuentro con el presidente Arias ha dejado definitivamente las cosas en su sitio.

• ORDEN PUBLICO.—La provincia catalana ha vuelto a ser escenario de nuevos actos de terrorismo: el monumento de los Caídos de Badalona ha quedado parcialmente destruido tras la explosión de un artefacto arrojado desde na coche en la madrugada del viernes. Igualmente en la Comisaría de Policía de Mataró explotó otro artefacto, causando algunos destrozos y una herida leve a un miembro del Cuerpo. Otro artefacto estalló en las oficinas de Air France, de Barcelona, originando un pequeño incendia En Valencia, otros dos artefactos hicieron explosión en la puerta de la Casa Sindical, produciendo algunos destrozos.

La Policía ha desarticulado en la presente semana varias organizaciones subversivas que operaban en distintas ciudades de nuestro país, En las Palmas de Gran Canaria y en Ciudad Real fueron detenidas varias personas acusadas de pertenecer al F.R.A.P. —Frente Revolucionario Antifascista y Patriota— y en Sevilla han sido desarticuladas varias organizaciones clandestinas de matiz marxista —tales como la O.M.L.E. y la U.S.O.— que operaban en Sevilla, Cádiz y Córdoba.

* TRIBUNALES. — Cuatro años de prisión para don Manuel Pérez Ezquerra y un año para los otros procesados —Leonardo Terrero, Fernando Lozano y José Moreno— han sido la condena dictada por la sentencia en el Consejo de guerra celebrado en Barcelona contra los cuatro obreros de la central térmica de Besos, acusados de haber participado en el enfrentamiento entre los trabajadores y la fuerza pública, el pasado día 3 de abril de 1973, a consecuencia del cual falleció el obrero de veintisiete años don Manuel Fernández Márquez.

Ha quedado visto para sentencia el juicio en el T.O.P. contra los cuatro atracadores del Banco Atlántico, por tenencia ilícita de armas. Los acusados, miembros todos ellos del grupo de ultraderecha y pronazi Asociación para la Defensa del Pensamiento Hispano, editor de la" revista «Cruz Ibérica», han afirmado en su interrogatorio que las armas empleadas provenían de la citada Asociación —Alberto Echegaray del Campo—; de la organización Acción Universitaria —Antonio Burón Murillo—; y de determinadas organizaciones auxiliares de otras que intentaban oponerse a las fuerzas subversivas —Fernando Alcázar de Velasco—. El abogado de este último declaró que si su defendido poseía una pistola «fue por la necesidad que tienen, tanto él como sus compañeros, de protección frente a la violencia comunista».

 

< Volver