La semana política     
 
 Informaciones.    16/02/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

TRES acontecimientos políticos resumen la semana: los compromisos contraidos ante las Cortes por el presidente Arias Navarro en su discurso programático, el viaje de los Príncipes de España a Arabia Saudí, India y Filipinas y la presentación de credenciales a Pablo VI del nuevo embajador español ante la Santa Sede, señor Fernández de Valderrama.

Con respecto al discurso del señor Arias Navarro a la Cámara, cabe subrayar el giro de 180 grados observado en los comentaristas extranjeros sobre la calificación del nuevo Gobierno español. El presidente razonó la necesidad de que 34 millones de españoles pasaran de la adhesión a la participación, dado que no es lícito seguir cargando por más tiempo sobre los nobles hombros del Jefe del Estado todo el peso de la innovación política. La promesa de proceder al desarrollo de la vigente ley Sindical y de elaborar un Estatuto del derecho de asociación y especialmente el compromiso a plazo fijo del Gobierno de remitir a las

Cortes un proyecto de ley de Régimen Local que contemple la electividad de alcaldes y presidentes de Diputación, así como otro proyecto de ley sobre Incompatibilidades Parlamentarias, han abierto un justo compás de plena confianza en la labor inmediata del Gabinete.

Los Príncipes han dado comienzo a su estancia oficial en Arabia Saudí, siendo doña Sofía la primera mujer admitida en una entrevista oficial del Rey Feisal, de acuerdo con el severo protocolo musulmán. En el séquito de los Príncipes —séquito de trabajo— figuran el ministro de Asuntos Exteriores y el director general de Relaciones Económicas Internacionales.

El Papa, finalmente, recibió ¡as cartas credenciales del nuevo embajador español ante la Santa Sede. «Mi Gobierno —dijo el señor Fernández de Valderrama— desea que el diálogo permanente con la Santa Sede dé el fruto de una cooperación en pro de los valores espirituales y morales indispensables para la convivencia ciudadana.»

 

< Volver