Panorama económico     
 
 Informaciones.    16/02/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PANORAMA ECONÓMICO

EN 1974 seguirá la actividad industrial. Soy optimista respecto al año que empieza, y en mis contactos con los empresarios, las impresiones que he obtenido es que seguirán las inversiones, aunque pueda haber una cierta desaceleración", con estas palabras el ministro de Industria, don Alfredo Santos Blanco, sintetizó sus previsiones para el presente año, en el curso de una rueda de Prensa donde presentó el estudio sobre la industria en 1973. Añadio, respecto a 1974, que queda el problema de la energía, pero que ese es común a todos los países, por lo que no se puede saber cuál va a ser su evolución. Respecto a 1973, el ministro señaló las características más importantes del mismo: fuerte auge inversor, disminución de los "stocks", elevada capacidad de utilización y un porcentaje muy elevado de inflación. Entre los datos expuestos por el señor Santos cabe destacar: aumento de un 10,1 por 100 del producto nacional bruto en 1973, aumento de las importaciones industriales en un 34 por 100 y de las exportaciones en un 18,7 por 100, e incremento de un 21,5 por 100 en las inversiones industriales.

Por otra parte, en una reunión de expertos en economía internacional, organizada en Barcelona por la Asociación para el Progreso de la Dirección, se ha analizado la situación monetaria española tras la flotación de la peseta, llegándose a la conclusión de que ha sido "un hecho necesario, lógico y positivo". En la reunión se dijo que "1974 no va a ¡ser para la economía española un año tan negro como algunos han asegurado", pero también se llamó la atención sobre el peligro de ]a disminución de nuestra reserva de divisas.

En efecto, en el mes de enero ha descendido la reserva de divisas 167 millones de dólares. Esta medida es la segunda —la primera fue en noviembre— en un largo período —más de tres años— de alzas continuadas.

Alzas se esperan también en el salario mínimo interprofesional, fijado hasta la fecha en 186 pesetas. Próxima ya la revisión reglamentaria anual del mismo, se ha iniciado una serie de reuniones entre diversas autoridades ministeriales. Se tiene la impresión que el incremento será de cerca de un 20 por 100, por lo que el nuevo salario quedaría fijado en 215-220 pesetas. En todo caso se opina que el salario que se fije superará con seguridad el crecimiento del coste de la vida durante 1913, que fue superior a un 14 por 100. Por lo que respecta a este año, ya se ha dado a conocer el incremento que experimentó el coste de la vida en el mes de enero: 0,60 por 100.

 

< Volver