Otras noticias     
 
 Informaciones.    16/02/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

OTRAS NOTICIAS

* EL ASESINO DE CARRERO.—La Policía irlandesa está vigilando estrechamente desde hace días todos los puertos y aeropuertos en busca del experto en explosivos que presuntamente dirigió el asesinato del almirante Carrero Blanco, tras haber recibido el aviso de la Interpol de que puede entrar en Irlanda para ponerse en contacto, al parecer, con los dirigentes del I. R. A. El experto en explosivos —al Que, según parece, el grupo E. T. A. pagó diez millones de pesetas por preparar el atentado— parece haber, sido un antiguo miembro de la Legión Extranjera Francesa, que también sirvió en la O. A. S. en el momento más tenso de su campaña contra el general De Gaulle. Por otra parte, en esta semana han tenido lugar las detenciones de varios miembros de la organización terrorista E. T. A. En Bilbao fue detenido Gonzalo Turriente, presunto miembro "liberado" Se la organización, y posteriormente otras trece personas acusadas de pertenecer a E. T. A. y de haber participado en el incendio del Club Marítimo de El Abra.

* MARTÍNEZ ESTERUELA.S, EN EL CESEDEN.—"Tanto la profesionalidad como la cultura no agitan en sí la política de un Estado, pero ambas son problemas fundamentales en la vida de un hombre porque son una encrucijada donde se proyecta como eme social", dijo el ministro de Educación y Ciencia, don Cruz Martínez Esteruelas, en el acto conmemorativo del X aniversario de la creación del CESEDEN. El ministro de Educación analizó también los problemas con los que tropieza la programación de la formación profesional en el país, resumidos en: vertebración de la sociedad, desproporción entre titulación y conocimientos, pirámide académica invertida —más graduados superiores que hombres de formación profesional— y finalmente fosilización de las especialidades.

* TRIBUNALES.—En el Consejo Supremo de Justicia Militar se celebró vista pública para aprobar o revisas la sentencia dictada en Consejo de guerra en Barcelona, y en la que se condenó a Salvador Puig Antich, de veinticinco años, a la pena de muerte por un delito de terrorismo. Tras la lectura del "apuntamiento" resumió el fiscal los hechos, ya conocidos, y proclamó el acierto del Consejo de guerra al juzgar los hechos, considerando igualmente correcta la pena de muerte impuesta a Puig Antich. El abogado defensor insistió en que la muerte del policía se produjo a lo largo de "una riña tumultuaria", por lo que reiteró sus conclusiones de seis meses y un día por tal homicidio. Finalizada la vista, el Consejo se retiró a deliberar, con el fin de llegar a un acuerdo para redactar la sentencia. Si ésta es condenatoria, se dará conocimiento al Gobierno. Y desde el momento que el Gobierno se dé por "enterado", contará el plazo de doce horas para ejecutarla, salvo indulto del Jefe del Estado.

• El Tribunal de Orden Público ha condenado a los tras abogados de Barcelona que fueron recientemente juzgados y acusados de propaganda ilegal, a las penas que en su día solicitó definitivamente el fiscal. El T. O. P. ha impuesto la pena de cuatro meses de arresto a cada uno de los abogados don Alberto Pina Sanglas y su esposa, doña Monserrat Avilés Vila, por un delito de impresos clandestinos, y cinco meses, también de arresto, a doña Ascensión Solé Puig, igualmente por impresos clandestinos, pero con el agravante de reincidencia, pues tenia una condena anterior por manifestación no pacífica. La sentencia declaró probado que los tres encausados tenían una asesoría Jurídica que publicaba una circular periódicamente, con tiradas copiosas, pie de imprenta, pero sin el correspondiente depósito legal. De todo esto, concluye la sentencia que ha habido "una maliciosa y procurada elusión del deber de depositar que establece la, ley de Prensa para las publicaciones periódicas".

 

< Volver