Autor: Pérez Lozano, José María. 
 La vida alrededor. 
 Cierta clase pòlítica a cintarazos     
 
 Ya.    17/02/1974.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

CIERTA "CLASE POLÍTICA" A CINTARAZOS

CUANDO uno lee que nuestro saldo con el Mercado Común Europeo es deficitario—en 1978—en 65.500 millones de pesetas, uno se pregunta, sencillamente, qué más querrán estos caballeros para ponernos tanta traba. Pero puestos a leer, leemos al señor Ansón—especialista en análisis de moral pública—, que pone... a gemir a "la clase política española". Aunque reconoce excepciones, escribe que hay que "denun ciar a oportunistas, inciensarios, mediocres, corrompidos, incapaces; Habla de los que salen de sus puestos "mendigando... cómodos y suculentos puestos". Dos alusiones me llaman particularmente la atención "Hay quienes creen que ejercer el poder consiste en dar lecciones sin réplica desde las pantallas de televisión." Y enlazo líneas más abajo "Muchos gallos altivos de la política, que son sólo gallinas cacarean do entre las faldas del Estado, aminorarán su canto." Si yo me llamase Yerbabuena me iba a escuchar el señor Ansón.

Y bueno es leer también que el ministro de Trabajo pone en marcha un plan de guarderías infantiles; cada vez es más frecuente que la madre trabaje o que haya trabajadores por cuenta ajena que no tienen quien se ocupe de sus hijos merores. Una hermosa obra, que no debe ser sólo del Estado; conocemos de un plan de guarderías en un suburbio ...que acabó en residencia para chicas estudiantes. Más rentable, claro. IMPERIOS OTOMANOS

DE los López salientes uno es noticia, y muy digna de elogio: el señor López Rodó, de visita en Méjico, que ha recordado a nuestros amigos de allende—allende en sentido geográfico tan sólo—que la República Española periclitó hace muchos años y no tiene la menor posibilidad de volver, ni sus hombres, que deben dé andar. Vos que quedan, más bien cascados, y les deseamos salud, que conste. "Es como mantener relajones con el imperio otomano", ha dicho don Laureano con gracejo. Es como lo de Gibraltar, que como recordaba, con acierto, el presidente Arias, durante tres siglos con muy diversos regímenes y hombres, el clamor español siempre ha estado puesto en pie. No es, ahora, una reclamación franquista. Los mismos supervivientes españoles en Méjico suscribirían la devolución de la soberanía española sotare e! Peñón. Inútil roca para ellos, injuria permanente para la conciencia española, fácilmente abatible con armas modernas si las cosas se pusieran farrucas, lo que nadie quiera, y menos el Gobierno español. Fruta pachucha y podrida de un árbol gotoso. ¿Es que la Home Fleet no se da cuenta de que ya no pinta nada con cientos de barcos soviéticos con missiles en el que fue "Mare Nostrum" y ahora es casi suyo? Y. para terminar, un elogio a la O. J. E. que se ha comprometido a una campaña a favor del medio ambiente. Claro que a los jóvenes habrá que darles otros ideales—con ser éste bien hermoso—que "defender a la naturaleza". Van a protagonizar un futuro cercano, y pocos saben cómo hacerlo. Además de cuidar árboles, paisajes y especies animales habrá que darles otras posibilidades o acabaremos, en términos de cine, "fundiendo en negro".

Jos ría PÉREZ LOZANO

 

< Volver