El viaje de los príncepes     
 
 Informaciones.    23/02/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL VIAJE DE LOS PRINCIPES

LOS Príncipes de España continúan su gira por Arabia Saudi, Filipinas y Unión India, calificada por el ministro de Asuntos Exteriores, don Pedro Cortina, como un auténtico «viaje de Estado». En Arabia Saudi, primera etapa del viaje, don Juan Carlos mantuvo tres entrevistas con el Rey Feisal, caracterizadas por una extrema cordialidad. Incluso se rompieron por primera vez los estrictos protocolas saudies, al ser el Principe recibido y agasajado como Jefe de Estado, y al permitir la presencia de la Princesa en actos reservados exclusivamente a ¡os hombres, según la tradición árabe.

Paralelamente a estos actos, se sentaron las bases para unas negociaciones —en el séquito del Principe van don Pedro Cortina y don José Luis Cerón— tendentes a incrementar la cooperación técnica y económica entre los dos países. El señor Cerón se quedó en Riad, con objeto de preparar el viaje del vicepresidente económico del Gobierno español, señor Barrera de Irimo, que se desplazará a Arabia Saudi para tratar, entre otros temas, del petróleo.

En Filipinas, segunda etapa, los Príncipes fueron clamorosamente acogidos a su llegada al aeropuerto de Manila por numeroso público que portaba banderas españolas. Don Juan Carlos se entrevistó con el Presidente Marcos en presencia de don Pedro Cortina, y en la conversación se abordó el futuro de las relaciones hispano-filipinas. Posteriormente, el Principe, en un histórico acto ante más de 10.000 universitarios de Ja Universidad Católica de Santo Tomas, fue reconocido como «patrono regio» e Investido doctor «honoris causa» de la Facultad de Derecho. Don Juan Carlos, en el discurso de su investidura, recordó la tradición hispana de tan histórica Universidad e hizo votos sobre el «incremento de las fraternas relaciones entre el pueblo filipino y el español».

Durante su estancia en Manila, los Principes han vivido jornadas llenas de actividad y cordialidad. Visitaron el palacio presidencial, donde les fue ofrecida una cena de gala; la Universidad y el Centro Cultural Español, y asistieron a la inauguración de un monumento a Isabel II y a un «tedeum» en la iglesia de San Agustín. En todos estos actos, el Principe ha sido tratado con honores de Rey, y en ellos se ha puesto de manifiesto la tradicional amistad del pueblo filipino hacia el pueblo esparto: en las personas de los Principes.

Por su parte, don Pedro Cortina mantuvo importantes entrevistas con su colega filipino, llegando a la firma de un acuerdo de cooperación técnica y científica entre ambos países, y ultimaron las negociaciones sobre la próxima construcción en España de nueve barcos de pesca, por un valor total de nueve "millones de dólares.

El jueves, los Principes abandonaron Manila, tras su visita de cuatro días de duración, y se trasladaron a Unión India. En el aeropuerto de Nueva Delhi fueron recibidos por el vicepresidente del Gobierno, Gopal Swarup Pathak, y se les rindieron los máximos honores militares. Don Juan Carlos se entrevistó con el Presidente de la Unión, V. V. Giri; con el vicepresidente, señor Pathak, y con la primer ministro, Indira Gandhi, que se trasladó a Nueva Delhi para este fin.

La visita a la Unión India finalizará el próximo martes, tras un recorrido de los Principes por Bombay y Madras, lugar este último donde está pasando una temporada, dedicada a escribir sobre sus excavaciones arqueológicas, la Reina Federica de Grecia, madre de la Princesa Sofía.

Tras esta visita a la India, los Príncipes de España emprenderán regreso a España, dando por finalizado este viaje, en el que una vez más don Juan Carlos y doña Sofía han alcanzado un notable éxito personal y diplomático.

 

< Volver