Otras noticias     
 
 Informaciones.    23/02/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

OTRAS NOTICIAS

• CONFLICTO MEDICO: En los últimos seis días han tenido lugar en varias ciudades una serie de protestas y paros en hospitales, que han tenido como protagonistas a los medidos, enfermeras y personal sanitario. El conflicto, que se ha extendido como una mancha de aceite, comenzó en Bilbao en la Residencia Sanitaria de Cruces, donde 32 médicos y residentes fueron despedidos por la dirección, por haberse encerrado en el centro en protesta por la rescisión del contrato de unos compañeros. Al conocerse estos despidos, los médicos internos y residentes (M.I.E.) de la ciudad sanitaria de la Seguridad Social La Paz acordaron adoptar una actitud de paro, respetando los servicios de urgencia, en solidaridad con sus compañeros de Bilbao. También los médicos alternos y residentes del Hospital General de Asturias acordaron adoptar la actitud de encierro en dicho centro por el mismo motivo.

Al día siguiente se unían al paro los médicos de la Clínica de la Concepción en Madrid, los de la Clínica Puerta de Hierro y los del Hospital Psiquiátrico de Leganés, todos en solidaridad con sus compañeros de la Residencia de Cruces. Por otra parte, los médicos de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, de Sevilla, y del Hospital General de Galicia, manifestaron también su disconformidad con el despido de los médicos de Bilbao y la forma de selección de médicos internos y residentes.

Paralelamente a este conflicto, pero por motivos distintos, los médicos del Gran Hospital de la Beneficencia del Estado de Madrid llevan una semana en actitud de paro en protesta por las deficientes Instalaciones del centro. También las enfermeras de la Escuela Nacional del Tórax reanudaron esta semana sus actividades profesionales, tras diez días de paro laboral en protesta por sus condiciones de trabajo.

Por otra parte, el personal paramédico —fisioterapeutas, terapeutas, enfermeras, auxiliares, etcétera— del Centrol Nacional de Rehabilitación de Madrid iniciaron también un paro en protesta por su situación de inferioridad económica con relación a los que prestan sus servicios en los centros de la Seguridad Social.

• «GUERRA. DE LA LECHE»: El conflicto lechero iniciado la pasada semana por los ganaderos asturianos no cede en el norte de España y las últimas noticias Indican que se agrava la situación al extenderse la llamada «guerra de la leche» a nuevos puntos y descender al pasmo tiempo el volumen de entrega a las centrales lecheras. Mientras, en Madrid la delegación de los ganaderos navarros continúa sus gestiones para resolver el problema y se espera que el fin de semana lleguen nuevas delegaciones de otras provincias.

El conflicto comenzó en la provincia de Santander, al negarse los ganaderos a entregar la leche a las centrales lecheras, en protesta por los precios fijados por el Gobierno para la leche durante la próxima campaña —de 9,75 a 10,50 pesetas—, precios considerados totalmente insuficientes por los ganaderos, que piden un precio mínimo de 13,50 pesetas. Posteriormente, los ganaderos de Navarra y Vascongadas se negaron también a hacer sus entregas. A lo largo de la semana se sumaron al conflicto las provincias de Álava, Logroño, Burgos y provincias gallegas. Según las últimas noticias, en Santander se ha paralizado casi totalmente la entrega de leche a las centrales, en Álava y Vizcaya las entregas se han reducido un 50 por 100, y en Navarra no han pasado de un 60 por 100. .

• ORDEN PUBLICO: En esta semana se han producido varias detenciones de supuestos miembros de organizaciones ilegales en distintos puntos de España. La Brigada de Investigación Social de Barcelona desarticuló una célula de carácter trotskista que operaba en la Escuela de Trabajo y de Maestría Industrial y detuvo a sus siete componentes. En Barcelona también fueron detenidos diez jóvenes estudiantes vascos, acusados de pertenecer a los denominados Grupos de Estudios Profesionales, vinculados a la E.T.A. Días atrás hablan sido detenidos en Zaragoza otros tres estudiantes por los mismos motivos y dos más en Bilbao.

En Santiago de Compostela la Policía detuvo a ocho jóvenes, supuestos implicados en una manifestación de encapuchados, que cubiertos con túnicas negras recorrieron las calles de Santiago con pancartas y banderas rojas. Al mismo tiempo fue desarticulada una célula del Movimiento Comunista de España, y detenidos sus nueve miembros, estudiantes de la Universidad compostelana.

 

< Volver