La semana política     
 
 Informaciones.    02/03/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LOS Principes de España regresaron a Madrid el martes por la noche tras un viaje de doce días y 30.000 kilómetros por Arabia Saudí, Filipinas y la India. Don Juan Carlos y doña Sofía, que fueron recibidos por el presidente del Gobierno y varios ministros, han realizado el viaje acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y han conversado con los máximos representantes de los países visitados, en los cuales fueron acogidos con honores de Jefe de Estado. El viaje, calificado «de Estado» por. la representación que ostentaba don Juan Carlos, será punto de partida para un aumento de la cooperación con los tres países visitados, particularmente con Arabia Saudí,adonde próximamente viajará una misión económica de alto nivel presidida por el señor Barrera de Irimo.

Grande ha sido la expectación ante el primer consejo «decisorio» del Gobierno, de acuerdo con el nuevo calendario de reuniones ministeriales. La reunión de El Pardo, presidida por el Jefe del Estado, terminó a las dos de la tarde fe ayer. Empero, el portavoz del Consejo y ministro de Información y Turismo no recibió a los periodistas hasta pasadas las nueve de la noche, contra la costumbre de entregar la referencia

Hacia las seis de la tarde. La importancia de los temas tratados y su extensión justificaron el retraso y el hecho poca insólito de que Televisión Española no pudiera informar de lo tratado hasta el resumen informativo Que cierra las emisiones.

La situación del obispo de Bilbao y su vicario de pastoral y la suerte de dos reos de pena capital centraban el interés de lo tratado por el Gobierno. Acerca del residenciamiento domiciliario de monseñor Añoveros y el padre Ubieta, el ministro de Información adujo que el tema no concernía al Consejo de ministros. Respecto al segundo punto, el Gobierno se dio por «enterado» de las penas de muerte impuestas por Tribunales militares contra don Salvador Puig Antich y don Heinz Chez (subdito polaco). Puig era militante anarquista y autor de la muerte de un inspector de Policía en Barcelona. Chez, delincuente común, es responsable de la muerte de un guardia civil en una localidad tarraconense.

Según el artículo 871 del Código de Justicia Militar, tía pella de muerte se ejecutará de día y con publicidad, a las doce horas de notificada la sentencia, siendo tiempo de paz». En la noche de ayer fueron notificadas a los reos las sentencias y esta mañana ejecutadas.

 

< Volver