El consejo más largo     
 
 Informaciones.    02/03/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL CONSEJO MAS LARGO

ENCONTRABA el lector en este número reseña pormenorizada de los acuerdos del Consejo de ministros de ayer, primero de los "deliberantes" del nuevo Gobierno. Ha sido "el más largo", si no por su duración, si por el alcance e importancia de los temas abordados. La elevación del precio de los crudos petrolíferos provoca nuevas subidas en los precios de las diversas formas de energía. El Consejo ha decidido un nuevo cuadro de precios para la gasolina, gas-oil, fuel-oil y butano. Se elevan en un 15,50 por 100 las tarifas eléctricas. Suben en cinco pesetas (suplemento) las tarifas de los autotaxis a gasolina. Y el Gobierno no descarta futuras medidas de ahorro, tales como el adelantamiento de una hora sobre la solar (actualmente ya tenemos una hora de adelanto), limitación de velocidad, potenciación de transportes colectivos, etc. En materia energética, las Justificadas medidas adoptadas ayer por el Gobierno ponen fin al "moderado optimismo" con que afrontamos los primeros meses de la crisis petrolífera.

Un abanico de auxilios se arbitra para la repatriación de españoles afectados por los "dahíres" de marroquización de tierras, servicios y actividades en el país vecino. Gobernación dicta medidas de seguridad a adoptar por entidades bancarias, últimamente víctimas de la ola de atracos. Queda aprobado el programa siderúrgico nacional 1974-1982. Educación y Ciencia remite a Cortes un proyecto de ley que fija pruebas de aptitud para el acceso a las enseñanzas superiores y da vida a un Instituto Nacional de Ciencias de la Educación. Se autoriza la importación dé buques y se promueven ayudas a la industria del calzado.

Educación y Ciencia ha informado al Gobierno de las nuevas directrices de política universitaria que atañen a la autonomía de las Universidades, la potenciación de la dedicación exclusiva del profesorado, la selectividad, planes de estudio y medidas coercitivas (orden público) aplicables a estudiantes y profesores. También sobre tan importante tema encontrará el lector reseña detallada en páginas interiores.

 

< Volver