Iglesia y sociedad     
 
 Informaciones.    02/03/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Y SOCIEDAD

DIVERSAS autoridades episcopales se han pronunciado en la semana sobre temas sociales. Los obispos catalanes, en una, carta pastoral titulada "Para un esfuerzo de renovación y reconciliación", afirman que "en la vida política, hay que llegar a un efectivo reconocimiento jurídico de los derechos de reunión, asociación y expresión, asi como de los de las minorías étnicas existentes en nuestro país".

Por otra parte, un documento del Comité Nacional del Año Santo, firmado por el cardenal Jubany, afirma que "hemos de reconocer que en España hasta ahora apenas ha calado la idea del Año Santo". "Los obispos —prosigue el documento— lo han anunciado solemnemente, han señalado las metas para, su digna celebración, pero no se percibe en nuestro país ese clima deseado de renovación y reconciliación. Han surgido incluso algunas manifestaciones de desconfianza (...). Muchos recientes sucesos —tanto en el orden civil como en el eclesiástico— hacen pensar que esta reconciliación debe sonar como un aldabonazo en nuestras conciencias cristianas. Sin ella, ni sabremos mantener la fidelidad, ni lograr la renovación."

Finalmente, monseñor Yanes, obispo auxiliar de Oviedo y secretarlo de la Conferencia Episcopal, pronunció una conferencia en Barcelona, en ¡a que afirmó: "Este propósito de construir un mundo más justo implica para el cristiano el compromiso por construir una sociedad más fraterna. Para ello es necesario proceder, además de a la transformación de las actitudes o de la conducta individual, a la profunda, transformación de las estructuras sociales. Es preciso lograr que la organización misma de la vida económica, cultural, social y política, y el ordenamiento Jurídico de la soledad, tiendan por su propio dinamismo, a crear unas relaciones más fraternales entre todos los hombres."

 

< Volver