La homilia de Bilbao     
 
 Informaciones.    02/03/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA HOMfLIA DE BILBAO

CONTINUA la anómala situación en que se encuentra el obispo de Bilbao, monseñor Añoveros, y su vicario de Pastoral, padre Ubieta. "Por razones precautorias" la autoridad gubernativa ha aconsejado al obispo y su vicario que no abandonen sus respectivos domicilios, y en ellos se encuentran desde el pasado miércoles. La Policía mantiene un servicio de vigilancia ante las casas de ambos, pero no impide el acceso a ellas de visitas.

Monseñor Añoveros ha declarado no tener notificación oficial alguna sobre su situación ni sabe cuál será cuando pueda abandonar su domicilio. Tampoco ha explicitado el obispo de Bilbao si atiende voluntariamente el requerimiento gubernativo. El caso es que no puede ser este un caso de "detención domiciliaria", dado qune, según el vigente Concordato, no puede procederse a la detención de un obispo sin previa autorización de la Santa Sede. Y no se tiene noticia de gestión alguna del Gobierno acerca del Vaticano en este sentido ni de que Roma haya accedido a la adopción de medidas cautelares o judiciales sobre la persona del obispo don Antonio Añoveros.

La permanencia vigilada en sus domicilios del obispo de Bilbao y de su vicario de Pastoral se relaciona en cualquier caso con la carta pastoral de monseñor Añoveros, leída en la mayoría de las parroquias de la diócesis el pasado domingo. Se aludía en alguna manera en dicha homilía a la situación social del País Vasco. La homilía fue contestada en algunas iglesias por un sector de los fieles, y algunos párrocos no procedieron a su lectura.

Dicha homilía fue redactada por un equipo de sacerdotes de la diócesis y revisada por el señor obispo, quien se ha hecho cargo de las responsabilidades que de ella pudieran derivarse. El Vaticano no ha reaccionado oficialmente hasta ahora ante la residenciación de un obispo español, mientras en Madrid se han celebrado entrevistas relacionadas con el caso entre el nuncio de Su Santidad en España y el ministro de Asuntos Exteriores y entre el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Tarancón, y el ministro de Justicia.

Ayer se reunió el Comité Ejecutivo del Episcopado Español en sesión ordinaria, en la que se habrá debatido sin duda (no hay nota a la Prensa) el problema suscitado en torno a las personas del obispo de Bilbao y su vicario.

 

< Volver