En torno a la selectividad     
 
 Informaciones.    23/03/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

EN TORNO A LA SELECTIVIDAD

CREO que la Universidad española está en trance de hundirse y que tenemos todos, y el país debe conocerlo, que ayudar para que eso no suceda, por medio de una serie de medidas.» Con estas palabras, el subsecretario de Educación y Ciencia, don Federico Mayor Zaragoza, resumió, en una rueda de Prensa celebrada en TVE., los motivos por los que su Departamento ha adoptado implantar la selectividad universitaria.

En el transcurso de al rueda de Prensa, y en contestación a diferentes preguntas sobre (a selectividad, el señor Mayor Zaragoza dijo:

— El problema que nos preocupa no es el número extraordinario de estudiantes que acceden a la Universidad, sino su calidad. Les estamos ofreciendo una enseñanza de baja calidad, que se refleja en diversas índices como el número de abandones y el de repetidores.

— No se trata de restringir el numero de los que acceden a la Universidad, sino de realizar unas pruebas que nos permitan garantizar que aquellos que acceden a la Universidad tienen el nivel de conocimientos suficientes.

— Trataremos de dar más facilidades a aquellas personas que accedan a la Universidad con un mayor esfuerzo personal, independientemente de sus recursos económicos.

— No se conoce aún el diseño exacto de estas pruebas. No se trata de una eliminación, sino de garantizar la calidad de los que se presenten; por ello se ha pensado en unas pruebas varias de calificación global.

— El Ministerio tiene prisa, porque considera que estas pruebas son más justas, por más genéricas, que las que podría establecerse aplicando el articulo 36 en su apartado segundo —sobre pruebas de ingreso en Facultades.

— A los actuales alumnos del C.O.U. no se les va a poner ninguna barrera nueva. La posibilidad de exámenes selectivos para ingresar en la Universidad ya se establecía en el citado artículo 36, y en algunas Facultades, como Medicina, ya se han realizado estas pruebas.

Finalmente, el subsecretario, refiriéndose a una reciente nota de la Comisión ejecutiva de la Asociación de Catedráticos de Instituto, afirmó que «el Ministerio de Educación y Ciencia conoce y estima al máximo a los catedráticos y agregados de Instituto y necesita su colaboración, porque son uno de los puntos principales del sistema educativo. Por ello, no toma en consideración esta nota, no porque disienta, sino porque amenace y vierta términos inexactos».

La nota a que hizo referencia el subsecretario fue publicada en los medios informativos, días atrás, y en ella los catedráticos y agregados de Inustituto afirmaban que de llevarse a cabo tal selectividad, tomarían !as siguientes medidas:

1. Facilitar la evaluación positiva de Jos actuales alumnos del C.O.U., dado que la radical depreciación de la misma que el proyecto de selectividad entraña parece conveniente dejar en manos de los Tribunales universitarios su función selectiva.

2. Renunciar a participar en dichos Tribunales.

3. Renunciar a impartir el C.O.U. a partir del próximo año académico.

 

< Volver