La visita de Leizaola     
 
 Informaciones.    20/04/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LA VISITA DE LEIZAOLA

DON Jesús María de Leizaola, ex ministro de Justicia y Culto del Gobierno de Euzkadi, en el período 1936-37, figura principal del Partido Nacionalista Vasco (derecha católica) y actual presidente del «Gobierno vasco» en el exilio, visitó Vizcaya el día de la patria vasca —«Aberri Eguna»— durante diecinueve horas 7 acompañado de periodistas extranjeros. Después regresó a su residencia de París.

Según el mismo señor Leizaola ha confirmado al diario «Pueblo», su visita a Vizcaya no sólo no fue clandestina, sino que estuvo autorizada por las autoridades españolas. Dada su personalidad, cabe suponer que la autorización descendió de un nivel muy alto. El diario «A B C» escribía, comentando la entrada en España del presidente del «Gobierno de Euzkadi»: «Por lo visto, y de momento, tan sólo se ha tratado de una visita temporal, al margen de todo contacto o vía oficial. Tan sólo se podría señalar la coincidencia en tierras bilbaínas del exiliado «presidente» y del que fuera jefe superior de Policía de Bilbao, hoy comisario general de Investigación Social, don José Sainz. Lo cual no quiere decir que necesariamente hayan celebrado las entrevistas que se supone han tenido lugar...»

La información sobre esta visita del señor Leizaola al País Vasco llegó al público español, vía periódicos y agencias francesas. Algunas versiones de agencias de Prensa española sembraron confusionismo en los primeros días de esta semana con «mentís» parciales a la gira del señor Leizaola o con la puesta en duda de su estancia en España. La Prensa francesa interpreta esta visita como un Intento de distinguir entre el P. N. V. y la E. T. A. De hecho, el señor Leizaola ha tenido duras palabras para «los barbudos de la E. T. A.» y ha alabado la labor económica del capitalismo vascongado.

 

< Volver