Hacia una ley orgánica de la defensa     
 
 Informaciones.    27/04/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

HACIA UNA LEY ORGÁNICA DE LA DEFENSA

EL «Boletín Oficial de las Cortes» ha publicado en estos días el proyecto de ley Orgánica de la Defensa Nacional. La exposición de motivos de este proyecto de ley añade: «Parece conveniente para la mayor eficacia, en el cumplimiento de su misión, completar los dos organismos ya creados en la ley Orgánica del Estado -Junta de Defensa Nacional y Alto Estado Mayor—, con un órgano de rango adecuado, encargado del estudio y preparación de los asuntos de índole puramente militar y, en caso de guerra, de la conducción estratégica de las operaciones. La Junta de jefes de Estado Mayor, cuya misión, funcionamiento y atribuciones han de ser cuidadosamente establecidos.»

«No quedaría completa la regulación de los principios básicos que presiden el conjunto del sistema de la defensa nacional —signe, la exposición— si no se estableciesen al mismo tiempo las que han de regalar la organización territorial, defensa civil y movilización nacional, que extienden el concepto de defensa al conjunto de la nación. En este mismo sentido se prevé la posibilidad de establecer una nueva institución, el Servicio Nacional, complementario del servicio militar, que permitiría disponer de potencial humano para su contribución directa a las tareas de carácter no militar exigidas por la defensa nacional.»

Respecto al Servicio Nacional, complementario del servicio en filas, el Gobierno remitirá a Jas Cortes el correspondiente proyecto regalador del mismo. En este Servicio Nacional entrarían todos los españoles en las edades y circunstancias que en su día se establezcan.

 

< Volver