Declaraciones políticas     
 
 Informaciones.    11/05/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DECLARACIONES POLÍTICAS

"ESTA semana, y siguiendo la tónica de estos últimos quince días, han seguido produciéndose declaraciones de altas personalidades oficiales y de figuras relevantes en la vida política del país. Los temas del aperturismo, las asociaciones, el «pluralismo» y el «inmovilismo», junto al del futuro de la monarquía, han sido ampliamente tratados. Esta multiplicidad de formulaciones parece evidenciar el alto grado de sensibilidad política.

* El vicepresidente primero y ministro de Gobernación, señor García Hernández, fue tajante al señalar el «firmísimo propósito del Gobierno de seguir el programa trazado por su presidente el pasado día 12 de febrero, sin dejarse llevar ni por Impaciencias ni de nostalgias».

* El ex vicesecretario general del Movimiento, señor Valdés Larrañaga, en el valle de los Caídos, se pronunció contra «los que quieren mover su molino con las aguas revueltas y sucias de la cloaca» y «contra los santones del profesionalismo político». El señor Valdés acusó a los «enemigos del Régimen agazapados dentro del Movimiento» de «tramar, entre otras, la maniobra de calificar de inmovilistas a los que queremos que la obra del 18 de julio siga su camino».

* Don Nicolás Franco Pascual de Pobil, consejero nacional por La Coruña, en unas declaraciones al «Ferrol Diarios, se declaró ferviente partidario del asociacionismo: «Yo he sido siempre asociacionista. El asociacionismo está ahí a punto de ser realidad. Los que se pongan nerviosos en los momentos actuales harán un flaco servicio al país. Hay que tener confianza en los compromisos contenidos en el «espíritu del 12 de febrero.»

* Don Santiago Cruylles, ex subsecretario de Gobernación, en un artículo publicado en «El Noticiero Universal», ha analizado el tema del aperturismo y tras manifestar su «perplejidad y escepticismo» por todo lo que ha oído y leído hasta ahora sobre el tema, confiesa que está ansioso por conocer la normativa legal del asociacionismo político, al tiempo que expresa su confianza de que el asociacionismo sea más «que la asociación de don Fulano de Tal y sus amigos que quieren hacerle presidente del Gobierno para que luego les haga ministros y gobernadores». Por último, el señor Cruylles dice que debe afirmarse la continuidad del Principe de España en su hijo, «porque todo es preferible a una nueva incertidumbre».

* Respecto a la Monarquía y a la continuidad dinástica, ha habido otras dos intervenciones esta semana: la de don José María de Areilza, que ha declarado en Sevilla que «el Príncipe ha heredado de su padre la legitimidad histórica, el sentido arraigado y profundo del deber y la pasión por España», y la de don Antonio Garrigues, que en unas declaraciones a un diario catalán, ha dicho que «debe asegurarse, a través del Príncipe Felipe, la continuidad de la Monarquía que encarna el Príncipe Juan Carlos».

* Finalmente, don Raúl Morodo, en una reciente encuesta, indica tres supuestos que considera necesarios para «establecer un inicio de asociacionismo operativo, que son: a) que el asociacionismo sea pluralista; b) que tenga fines electorales, y c) que tenga garantías de actuación.

 

< Volver