Barrera: costes, precios e impuestos     
 
 Informaciones.    18/05/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

BARRERA: COSTES, PRECIOS E IMPUESTOS

ANTE las cámaras de Televisión Española tí ministro de Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno, señor Barrera de Irimo, aclaró algunos aspectos de la política gubernamental en materia económica. En líneas generales, el señor ministro aclaró la preocupación del Gabinete por contener los costes pagando parte de las facturas del petróleo y de las materias primas importadas a cargo del erario público, por vigilar estrechamente las subidas de precios y por aplicar rigurosamente la vigente legislación fiscal.

«La reforma fiscal —dijo el ministro— no será nunca una diosa que se acerque al país para convertirlo todo con una solución de piedra filosofal, sino que es una realidad de voluntad cotidiana que hay que aplicar. La distancia que media entre la reforma posible y las leyes existentes es mucho menos importante que la que media entre las leyes que hoy hay y la observancia que los españoles hacemos de ellas. Cada español mejor clasificado, cada censo más completo, cada responsabilidad más servida, son piezas que sirven en el camino de la reforma fiscal.

Creo —dijo el ministro más adelante— que nuestros objetivos próximos tienen que ser soltar amarras, darle toda su capacidad de expansión a la economía española; esto comporta, en mi opinión, dos acciones muy importantes hacia el acercamiento del modelo de sociedad deseable por los españoles en el futuro: una acción pública más vigorosa y una acción privada más eficaz, para lo cual hace falta dar más margen a las iniciativas y un ejercicio más vigoroso de la provisión de bienes públicos y de infraestructura.

La economía española sigue caminando con un fuerte ritmo de empleo. Hay que tener en cuenta que en este año hay menos paro que el año anterior y, sin embargo, hay un 40 por 100 menos de emigración a Europa, que era el fantasma que nos preocupaba (...) Desde hace muchos meses ni una sola medida de aumento de los recursos fiscales ha incidido en los impuesto indirectos.»

 

< Volver