Selectividad     
 
 Informaciones.    01/06/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SELECTIVIDAD

EL proyecto de ley de selectividad, tras varias sesiones «monopolizadas» por los enmendantes de la totalidad, entró en la fase de su defensa por parte de los miembros de la ponencia. En la primera sesión intervinieron don Baldomero Palomares y el rector de la Universidad Complutense, don Angel González Alvarez. El primer ponente insistió en que el proyecto no pretende el «numeras clausus», sino garantizar la calidad de la enseñanza. Afirmó que las pruebas pretendidas no van » ser «algo exterminador» y propuso la colaboración de las Cortes en el establecimiento de tales pruebas, que, a juicio del señor Palomares, no representan suplantación del C. O. U. y no afectan a la autonomía universitaria. El señor González Alvarez basó su intervención en que la ley de Educación no se opone en absoluto a la existencia de pruebas para la incorporación a la Universidad porque nona cosa es el concepto de acceso y otra la idea de ingreso». «Si la superación del C. O. U. faculta para acceder a la Universidad, no por ello da derecho a ingresar en centros superiores.» El señor González Alvarez «retó» a los procuradores para que le mostrasen algún texto legal que contradiga tal opinión

En la segunda sesión intervino el director general de Universidades, señor Lucena Conde, quien explicó el proyecto ministerial en orden a las garantías en las pruebas de acceso a los centros superiores. Los principios básicos de estas pruebas serán: no al «numerus clausus» mínimo azar, no discriminación por clase social, supresión de los exámenes de idiomas y preferencia de la formación sobre tos conocimientos. Posteriormente intervinieron los miembros de la Comisión de Educación, don José Camón Aznar, el señor Beltrán de Heredia, el señor Esperaba y el señor Peralta, mostrándose todos partidarios del proyecto de ley. El único miembro de la comisión que se pronunció en esta sesión en contra del proyecto fue doña Carmen Cossío.

La tercera sesión estuvo presidida por un debate entre profesores: don Juan Luis de la Vallina, secundado por don Ezequiel Puig y por e! consejero nacional don Enrique Sánchez de León, se pronunciaron contra el proyecto y fueron replicados por el rector de la Universidad de Sevilla, don Manuel Clavero Arévalo. quien dijo: «El proyecto de ley de selectividad no sólo es necesario, sino oportuno e incluso inaplazable.»

 

< Volver