Declaraciones políticas     
 
 Informaciones.    08/06/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

DECLARACIONES POLÍTICAS

LA «tribuna libre» sigue abierta y proporcionando semana a semana pronunciamientos aperturistas. Don Alfonso Osorio declaró a «Nuevo Diario que las asociaciones políticas las tenía por necesarias y constitucionales. «Ahora bien —añade—: lo que hay que evitar por todos los medios es el fraccionamiento. Si cada señor se constituye en asociación política, contabilizándose cincuenta, por ejemplo, lo que habremos hecho son unos clubs de amigos para ver si Fulano y Mengano llegan a ser ministros.»

Sobre la figura del Rey, añadió: «Yo digo que el Rey de la ley Orgánica es un Rey que reina y gobierna. Lo dice la propia ley Orgánica. El Rey dirige la gobernación del Estado, asistido por el Consejo de ministros. Este precepto no debe ser modificado nunca. Pero la prudencia política y la práctica irán aconsejando al Rey las sucesivas y necesarias cesiones de poder a favor del presidente del Gobierno, Creo que en el futuro el Rey deberá intervenir poco, lo menos posible. Pero intervenir en lo necesario cuando sea preciso.»

Rafael Pérez Escolar, finalmente, en el Club Siglo XXI, proclamó la necesidad de suprimir las jurisdicciones especiales, y se mostró contrario al proyecto de ley de bases de la Justicia. Destacó los puntos sobre los que discurre el quehacer público europeo: «Elección de los gobernantes mediante representación popular, separación del Gobierno y el Parlamento, libertad de asociación para fines sindicales y políticos, aceptación de la convención europea de los Derechos del Hombre y control jurisdiccional del poder ejecutivo.»

 

< Volver