Operación anti-E.T.A.     
 
 Informaciones.    08/06/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

OPERACIÓN ANTI - E. T. A.

EN la zona montañosa de los límites de Vizcaya, Navarra y Guipúzcoa se ha desarrollado en la semana una gran operación de rastreo en busca de Jos asaltantes de la empresa C.A.F. de Beasaín (Guipúzcoa). Un millar de guardias civiles, numerosos vehículos de todo tipo, varios helicópteros y perros policías, bajo la dirección personal del nuevo director general de la Guardia Civil, teniente general Vega.

El botín obtenido por los atracadores (presuntos miembros de E. T. A.) fue recuperado en uno de los choques entre guardias civiles y asaltantes. Primero fue detenido el supuesto conductor del automóvil en el que huyeron los atracadores: Juan Labordeta, de veinticinco años de edad. El guardia civil de treinta años don Manuel Pérez Vázquez murió desangrado al recibir un balazo en la zona inguinal cuando procedía a identificar a tres sospechosos. El autor del disparo, que logró huir, podría ser el supuesto contacto de los atracadores en la empresa C. A. F. asaltada. Sus dos compañeros fueron puestos en libertad tras comprobar su inocencia en los hechos. El presunto autor de la muerte del guardia civil es Miguel Ángel Apalategui, de diecinueve años de edad.

Se supone que los activistas buscados o bien han alcanzado un núcleo urbano en el que han encontrado protección, o bien han pasado ya la frontera, o bien se encuentran ocultos en la abrupta zona cercada con posibilidades de permanecer escondidos largo tiempo. El propio teniente general Vega ha reconocido que en los montes rastreados podría esconderse toda una división militar. Algunos de los perseguidos pudiera estar herido, dado que algunos de los billetes recuperados tras el atraco estaban manchados de sangre.

Alguno de los activistas buscados por la Guardia Civil pudiera estar relacionado con la preparación del asesinato del Presidente Carrero Blanco.

9 PRENSA.—La Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid propone a la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa que haga una declaración repudiando los ataques realizados por don Blas Pinar a la profesión periodística y que estudie la viabilidad de presentar contra el señor pinar querella Judicial por presuntas injurias. (El señor Pinar, como consejero nacional, disfruta de inmunidad parlamentaria.) Por su parte, el señor Piñar contra los periodistas don Luis Apostúa y don Luis Carandell por si en los artículos que publicarón, respectivamente, en. "Ya" e INFORMACIONES, se hubiera infringido la ley de Prensa o el Código Penal.

 

< Volver