Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 Enseñanza. 
 Barcelona: dificultades en la Enseñanza Media nocturna y disgusto entre profesores y licenciados     
 
 Informaciones.    15/06/1974.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ENSEÑANZA

Barcelona: Dificultades en la Enseñanza Media nocturna y disgusto entre profesores y licenciados

Por Margarita SAENZ-DIEZ

BARCELONA, 15.—La inquietud, el desánimo y la perplejidad son las características que más sobresalen actualmente en el mundo de la enseñanza barcelonesa. Mientras, en Madrid la Comisión de Educación de las Cortes Españolas continúa estudiando el proyecto de ley de selectividad. De selectivas también pueden con fundamento calificarse las trabas que día a día se presentan a los estudiantes de Enseñanza Media que tienen que alternar sus tareas escolares con una jornada laboral completa.

Efectivamente, parece que para preparar el camino al famoso bachillerato unificado polivalente, en el que no están previstos los cursos nocturnos, en varios Institutos barceloneses se está naciendo extremadamente difícil la normalidad de los mencionados cursos, que tantas ventajas han presentado y presentan todavía para todos aquellos que no renuncian a una preparación más completa de la que pueden proporcionar los cursos de la Enseñanza General Básica.

En el Instituto de Enseñanza Media de Montcada, localidad industrial contigua a Barcelona, de los 1.050 alumnos matriculados, mas de la mitad pertenecen a la sección de noche. Según la Dirección del centro, estos estudiantes podrán continuar el bachillerado solamente si aprueban todas las asignaturas menos una. A ello se han opuesto los padres de los alumnos, que ven atemorizados cómo el esfuerzo de sus hijos puede quedar cortado por unas exigencias excesivas. Veremos en lo que queda el asunto.

Por otra parte, en el sector de maestros, licenciados e Instructores de la enseñanza privada, preescolar y Educación General Básica las cosas tampoco andan bien. Tras hacerse pública, la norma de obligado cumplimiento de la enseñanza privada —cuyas condiciones Laborales son consideradas como denigrantes por ios afectados, y asi lo han hecho constar en una carta dirigida al presidente de la Unión de Técnicos y Trabajadores del Sindicato de la Enseñanza—, los enseñantes han acudido varias veces a las autoridades competentes a fin de conseguir la información que ¡es habla sido prometida sobre su situación laboral. Pero después de haber comprobado que les era Imposible participar activamente por medio de asambleas y reuniones en decisiones que les atañían, piden en la carta citada que se les proporcione al menos respuesta a algunas cuestiones. Entre ellas pueden señalarse:

— Por qué el Ministerio, en lugar de posibilitar la información y posterior decisión de los profesores, intentó una reunión restringida de treinta enlaces, y sin previa consulta a los afectados dividir para la futura negociación del convenio a los maestros y licenciados en dos sectores laborales distintos.

— Por qué ante la elaboración actualmente en carao de una nueva Ordenanza Laboral para la enseñanza privada, no han sido consultados, una vez mas, loa enseñantes y, por tanto, sus reivindicaciones difícilmente quedarán recogidas en él nuevo texto legal, al tiempo que no existe ningún tipo de información oficial a los afectados sobre el contenido de la nueva norma.

También se señala en el escrito la sorpresa que ha causado la actitud del presidente al no haber adoptado una postura clara y resuelta en defensa de los intereses de sus representados en una cuestión de tan vital importancia. Por último, se subraya, ante todos loa interrogantes planteados, la necesidad de que se creen canales nuevos mucho más ágiles para asegurar esta imprescindible información y participación y para que no se reduzca, a un plano de meras proclamas verbales el funcionamiento del Sindicato.

Hasta aquí sólo dos muestras de una parcela del acontecer ciudadano que lleva demasiado tiempo en excesivos frentes con problemas.

 

< Volver