Cortes. Boletín de las Cortes.. 
 Ruego al Gobierno sobre enfermeras de la obra 18 de julio     
 
 Informaciones.    15/06/1974.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

RUEGO

AL GOBIERNO SOBRE LAS ENFERMERAS DE LA OBRA 18 DE JULIO

MADRID, 15. (INFORMACIONES.) — Diez dictámenes —todos ellos favorables— de la comisión de Asuntos Exteriores de las cortes y un prefecto de ley publica el «Boletín Oficial» de la Cámara legislativa.

Destacan dos convenios de Se rielad Social entre España y la República Federal de Alemania, de un lado, y el reino de los Países Bajos, de otro. También uno sobre reconocimiento por España de las Inmunidades y privilegios de las Naciones unidas. Otro dictamen es favorable a la ratificación del convenio de cooperación financiera entre el Gobierno español y el de la República Dominicana.

Publica también el «Boletín de las Cortes» un proyecto de ley, ya dictaminado Denla comisión de Defensa, concediendo A los Dietas ¿el fallecido capital general de la Armada, don Luís Carrero Blanco, los beneficios de ingreso con plaza de gracia en las Academias Militares y Cuerpos Civiles al servido de la Administración militar.

ENFERMERAS

Dos procuradores familiares vizcaínos —señores Martín Palacio y Aznar Satrústegui— exhuman el problema salarial que desde hace tres años tienen las enfermeras y ayudantes técnicos sanitarios femninos pertenecientes a la desaparecida Obra Sindical 18 de Julio, en un ruego que dirigen al Gobierno, «transcurrido un tiempo que exodo del que podría considerarse prudencial para el conocimiento del problema en sí mismo y la toma de decisiones para su resolución».

La. obra 18 de Julio este integrada hoy en las actividades sanitarias y asistenciales que cubre la Seguridad Social; sin embargo, las enfermeras y ayudantes técnicos sanitarios femeninos que pertenecieron a aquélla perciben salarios un 30 por 300 inferiores a las retribuciones del perenal que pertenece de origen a la nómina de la Seguridad Social, aún haciendo unos y otros el mismo cometido.

Los citados procuradores ruegan al Gobierno que el personal de la Obra 18 de Julio, integrado en la Seguridad Social, «sea equiparado a todos los derechos y obligaciones con los profesionales que en similares categorías presten sus servicios en otros centros que dependían de la Seguridad Social con fecha anterior a 1971».

CARRETERA DE LA PLATA

Responde él Gobierno al ruego fiel procurador familiar por Madrid señor Villoría, que son preferibles los semáforos a los pasos elevados en la carretera de la Playa, de Madrid (en el nomenclátor hoy, avenida del Cardenal

Herrera Oria), perteneciente al tercer cinturón de Madrid. Dice el Gobierno en su respuesta que su decisión se basa en las «experiencias de que difícilmente los peatones utilizan las pasarelas, a no ser que se limite la vía con una alta valla separadora, solución que no parece procedente adoptar en este caso, ya que estéticamente daría sensación de jaula y produciría numerosas quejas de los vecinos».

 

< Volver