Justicia     
 
 Informaciones.    06/07/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

JUSTICIA

LA Comisión de Justicia de las Cortes ha continuado esta semana los debates en torno al proyecto de ley de Bases de la ley Orgánica de la Justicia. Tras varias sesiones, en las que se discutieron y aprobaron diversos párrafos de la base primera del proyecto de ley, relativos a la inamovilidad de los jueces y magistrados, su responsabilidad civil y el autogobierno de la Justicia, se pasó a discutir y aprobar, tras un largo debate, el punto primero de la base primera bis del proyecto, relativa a la anidad jurisdiccional de la Justicia. Este tema no figuraba en el proyecto de ley enviado por el Gobierno a las Cortes, -y fue. la ponencia quien lo introdujo en su informe como una base «bis». £1 ponente, señor Rivas, explicó que el tema de la unidad jurisdiccional era el que más enmiendas había suscitado, y que se presentaba «no como una formulación de principio, sino que procuraba combinar la concreción con la expresividad».

A lo largo del extenso debate tomaron la palabra varios procuradores —señores Ángulo, Palomino, Escudero, Valiente, Cremades, Madrid del Cacho, Botija—, quienes expusieron sus dudas sobre la intención de la ponencia en torno a la unidad jurisdiccional y las jurisdicciones especiales, que, a juicio de algunos procuradores, no estaba del todo clara, sobre todo en lo que respecta a la dependencia de los jueces y Tribunales del Ministerio de Justicia o de otras dependencias de la Administración.

El punto primero de la base primera bis quedó, tras el largo debate, redactado así:

«Salvo lo dispuesto en el articulo 32 de la ley Orgánica del Estado, en la jurisdicción ordinaria que corresponde a los Juzgados y Tribunales regulados en esta ley, se integrarán cualesquiera competencias de naturaleza judicial atribuidas a otras autoridades u organismos. Sólo esta jurisdicción podrá declarar derechos con efectos de cosa juzgada o imponer sanciones que impliquen privación de libertad. Quedan a salvo las facultades conferidas por ley a las autoridades gubernativas en materia de orden público.

Las resoluciones dictadas por organismos y autoridades gubernativas o administrativas serán recurribles ante los Tribunales en los términos establecidos en la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa.»

En otro orden de cosas, pero dentro de este apartado de la Justicia, el próximo lunes se celebrará el Pleno del Consejo General de la Abogacía, en el que, según ha manifestado el señor Pedrol Ríus, se tratará el tema del juramento de los abogados, contemplado en la nueva ley Orgánica de la Justicia que se debate en las Cortes. El señor Pedrol Ríus se mostró también disconforme con el actual plan de estudios de Derecho. «Desde el punto de vista de la abogacía —dijo—, debemos hacer constar nuestra disconformidad frente al nuevo plan de estudios, totalmente inadmisible, porque el Derecho es una unidad y nadie puede especializarse seriamente si sus conocimientos del conjunto del ordenamiento son simplemente elementales.»

 

< Volver