Prensa y cultura     
 
 Informaciones.    06/07/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PRENSA Y CULTURA

LA Prensa ha vuelto a ser noticia esta semana por tres motivos diferentes: el cambio de directores en diversos diarios de alcance nacional, los expedientes y secuestros a sendas revistas y la apremiante falta de papel prensa. Don Manuel Martín Ferrand, director del «Diario de Barcelona» desde el pasado octubre, ha presentado su dimisión a consecuencia, de un artículo firmado por Antonio Guerra y publicado en el citado diario el día 2, en el que se vertían conceptos satíricos hacia la Sección Femenina. El señor Martín Ferrand, en actitud derivada de la responsabilidad que su cargo representa, manifestó con esta postura su deseo de facilitar cualquier género de negociaciones que convinieran al periódico, a fin de proseguir su vida informativa. Al parecer, el Juzgado de Orden Público ha presentado querella contra el citado diario.

Por otra parte, don Alejandro Fernández Pombo —hasta ahora subdirector de «Ya»— ha pasado a sustituir al director don Aquilino Morcillo, quien ha sido nombrado consejero delegado de información. También se rumorea que en el periódico «Nuevo Diario» se va a producir próximamente un cambio de gestión, en la que entrarían a formar parte los tradicionalistas.

El periódico quincenal aragonés «Andalán» fue secuestrado por el Juzgado de Instrucción número 3, en su último número dedicado a Teruel. El número fue puesto nuevamente a la venta tras la retirada de cinco artículos. La revista «Sábado Gráfico» ha sido objeto también de la incoación de un expediente administrativo por la publicación de un chiste en su último número que podría resultar atentatorio al artículo 2.° de la ley de Prensa, en lo que se refiere al debido respeto a las instituciones y personas.

Finalmente, la falta de papel prensa está ocasionando graves problemas a las empresas editoras de periódicos, como en el caso del «Diario de Mallorca», que por su escasez de papel se veía imposibilitado a seguir saliendo, problema paliado en parte por un envío, por avión, de las bobinas de papel necesarias. El I. N. I., dada la insuficiente producción nacional de papel prensa, ha decidido elevar al Gobierno una propuesta de adquisición de una participación en una fábrica canadiense de papel prensa.

El mundo de la cultora, por otra parte, ha sido objeto esta semana de un incalificable atentado, realizado contra una empresa de distribución de libros catalana, Distribuciones de Enlace. En dicha empresa estalló un artefacto de relojería en la madrugada del martes, ocasionando la destrucción de centenares de libros y daños, valorados en más de seis millones de pesetas.

El director general de Cultura Popular manifestó de inmediato su repulsa por el hecho, asi como la Agrupación Nacional de Editores, «manifestando un gran sentimiento de vergüenza ante el nuevo y brutal ataque a la libertad y a la cultura». Posteriormente, un numeroso grupo de editores de Madrid celebraron una reunión en la que se estudió el problema de los atentados a librerías y editoriales y se planteó la urgente necesidad de tomar medidas que eviten la repetición de los mismos.

 

< Volver