Kissinger, en Madrid     
 
 Informaciones.    13/07/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

KISSINGER, EN MADRID

CINCO Huras y treinta y cinco minutos permaneció en Madrid el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, con el fin de rubricar, junto a su eotegá español, señor Cortina, la Declaración de Principies Hispano-U.S.A. paralela, y complementaria a la que Washington firmó con los países de la O.T.A.N. Esta declaración, en la que se establece la interdependencia defensiva mutua, consta de diez puntos, ano de los cuales, el 7.°, dice textualmente; «Reconocen que la seguridad e integridad, tanto de España como de tos Estados Unidos, son necesarias para la seguridad común. Reafirman, en consecuencia, que una amenaza o ataque a cualquiera de los dos países afectaría conjuntamente a ibos, y cada país adoptaría aquella acción que considerase apropiada tienda del marco de sus normas constitucionales. A tal efecto seguirán consolidando su cooperación defensiva, consultándose amplia y frecuentemente para asegurar la eficacia de su esfuerzo».

Don Pedro Cortina, en una conferencia de Prensa, aseguró que la interdependencia España - U.S.A. no significaba «cualitativamente» aunque si «cuantitativamente»— dependencia de nuestra nación, del poderoso país americano; que se había negociado en plan de igualdad y que, en resumidas cuentas, España mantiene plenamente su soberanía.

Henry Kissinger se entrevistó también con el presidente del Gobierno y asistió a una comida ofrecida en su honor en el palacio de Viana. A los postres el señor Cortina pronunció un discurso en el que hizo hincapié sobre el plano de igualdad en que se habían desarrollado las negociaciones, A ello le contestó el señor Kissinger en los siguientes términos; Naturalmente me doy cuenta del hecho de que cuando el ministro de Asuntos Exteriores habla de igualidad hace una señalada concesión a los Estados Cuidas. Como miembro de un país más joven, lo «precio, y no quiero que mis amigos españoles crean que padezco el error de hacerme ilusiones».

Al contrario Ae lo que se esperaba, el tema de las bases U.S.A. en España no ha sido tratado en estas conversaciones, pero el señor Cortina puntualizó que el que no se baya tratado este tema, «no quiere decir que no esté en nuestro ánimo iniciar conversaciones, ctada la proximidad de la caducidad de los acuerdos». Finalmente, fuentes norteamericanas han subrayado, tras la visita de Kissinger, que es muy posible que en un futuro próximo los Presidentes Nixon y Arias se reúnan para firmar a mas alto nivel la declinación de principios rubricada por Kissinger y Cortina.

 

< Volver