Conversaciones concordatarias     
 
 Informaciones.    13/07/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CONVERSACIONES CONCORDATARIAS

El jefe de la diplomacia española, señor Cortina, ha permanecido dos días en Roma y se ha entrevistado con el «ministro» de Asuntos Exteriores del Papa, monseñor Casaroli. El tema central de estas conversaciones ha sido la revisión del Concordato España-Santa Sede, considerada anticuado por ambas partes.

El señor Cortina y monseñor Casaroli han mantenido sesiones de trabajo. Aunque poco se ha filtrado sobre el contenido dé estas conversaciones se sabe que se celebraron en una atmósfera de comprensión mutua y que se han referido sobre todo al nombramiento de obispos y al fuero eclesiástico.

En círculos vaticanos se cree que estas conversaciones forman parte de la fase operativa de la negociación para la actualización del Concordato vigente, fase a la que abrieron camino las reuniones celebradas en Madrid en el mes de junio con motivo de la visita de monseñor Caseroli, en las cuales fueron examinados los puntos que ambas partes consideran deben ser objeto de revisión y estudio, especialmente la cuestión de una más clara delimitación de los campos que correspondan a la acción propia de la Iglesia y el Estado,

Estas conversaciones suponen, un paso importante en esa recta que, según monseñor Casaroli, «puede ser la recta final» hacia la determinación de un marco jurídico actualizado en las relaciones de la Iglesia con el Estado español.

El señor Cortina se ha entrevistado también con monseñor Villot, cardenal secretario del Estado vaticano, y no se descarta la posibilidad de que se entreviste también con monseñor Benelli, máximo experto del Vaticano en temas españoles. Y si al Papa Pablo VI se lo permite su artritis, agudizada estos días, es probable que conceda una audiencia, al jefe de la diplomacia española.

Por lo demás, y en otro orden de cosas, el señor Cortina ha asistido a un almuerzo que su colega italiano, Aldo Moro, le ha ofrecido en La Farnesina, sede del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

 

< Volver