Pleno de las Cortes     
 
 Informaciones.    27/07/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PLENO DE LAS CORTES

LA lealtad y adhesión al Príncipe de España y el reconocimiento y gratitud por la labor de Franco estuvieron también presentes, al igual qué en el Pleno del Consejo Nacional del Movimiento, en el Pleno de las Cortes Españolas celebrado al día siguiente. El presidente, don Alejandro Rodríguez; de Valcárcel, se refirió en un breve discurso a la enfermedad del Caudillo deseándole, en nombre de la cámara, un propio restablecimiento, y dio lectura del escrito del presidente del Gobierno por el qué se notificaba a las Cortes la delegación de funciones de la Jefatura del Estado al Príncipe de España. «Con la serenidad de siempre —dijo Rodriguez de Valcárcel—, sencillamente, con idea clara y acto justo, desde su magisterio de hombre excepcional, Francisco Franco, una vez más, ha sido fiel a la hora y a la ley.»

El presidente, tras recordar que se cumplían cinco años de la designación de don Juan Garlos de Borbón como sucesor a titulo de Rey, aludió a las sobradas muestras que había dado y estaba dando el Principe de lealtad, serenidad, fidelidad y prudencia, y afirmó: «Queremos decir a Su Alteza Real el Principe de España y Jefe de Estado en funciones, con la sencillez del lenguaje aprendido de Franco, que a su fidelidad, a la hora y a la circunstancia de España, le correspondemos con nuestra fidelidad.»

Finalizado el discurso del presidente de la Cámara tomó la palabra el ministro de Hacienda para presentar el proyecto de ley de modificación de retribuciones de los funcionarios civiles y militares, que se sometía a la aprobación del Pierio de las Cortes. El señor Barrera, tras exponer las principales lineas del proyecto, hizo una alusión a la situación económica actual y sus perspectivas, afirmando que «el signo de la grave dificultad que tenemos por delante no es sin embargo, el de la incertidumbre. Frente, a esta circunstancia difícil hemos de proponernos una estrategia más garantizada que ajuste nuestra economía al contexto de la coyuntura mundial.» Sometido a votación el citado proyecto de ley, fue aprobado con una abstención.

Seguidamente tomó la palabra el ministro de Educación y Ciencia, señor, Martínez Esteruelas, quien con su brillante oratoria defendió uno de los proyectos más controvertidos de la actual legislatura: el de la selectividad universitaria. El señor Martínez Esteruelas definió el proyecto como «la técnica de control que supone un estímulo institucional y personal que en la actual perspectiva el Estado considera necesario», Pasó a exponer después los principales aspectos de su política educativa, centrada en los siguientes puntos: mayor financiación de la enseñanza; ampliación y mejor remuneración del profesorado; participación de los estamentos docentes y discentes; E. G. B. para todos y potenciación del bachillerato y de la formación profesional.

Sometido a votación el proyecto de ley de selectividad, fue aprobado por 384 votos a favor, 51 votos en contra —la mayoría de ellos formulados por los procuradores «familiares»— y 10 abstenciones. Por ves primera, en un Pleno, se aprobaba un proyecto de ley con tal cantidad de votos en contra, votos que solo reflejaron pálidamente la controversia que suscitó desde el primer momento este proyecto en la opinión pública española.

 

< Volver