Dificultades económicas     
 
 Informaciones.    27/07/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DIFICULTADES ECONÓMICAS

LA situación económica sigue preocupando en los diversos frentes de la actividad económica a medida que se van conociendo nuevos datos sobre la coyuntura y la evolución de los distintos sectores. El Ministerio de Industria ha necho público su -análisis correspondiente el pasado mes de junio en el que se refleja que existe ya un claro proceso contractivo en la actividad industrial: de octubre de 1973 a junio de 1974 la cartera de pedidos industriales ha descendido desde la cota más elevada en los últimos diez años a otra cota bastante por debajo del nivel normal. Del mismo modo, las expectativas de los empresarios sobre la tendencia de la producción han empeorado notablemente, situándose al nivel más bajo registrado desde diciembre de 1970.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, en un reciente informe, analiza la evolución de la balanza de pagos, afirmando que «con los ritmos de crecimiento que está, soportando la importación española en los últimos meses, todas las reservas acumuladas hasta fines de 1973 parecen necesarias para hacer frente a los pagos exteriores en el futuro». El´ informe concluye en que «hay que elegir entre endeudarse o «tirar» de las reservas de divisas.

Dé hecho, España ha perdido en este primer semestre más de 700 millones de dólares de sus reservas de divisas y el déficit comercial asciende a 238.000 millones de pesetas, es decir, casi el doble del déficit registrado en el primer semestre del año anterior.

A estas cifras hay que añadir las del turismo y las de la remesa de divisas «de los emigrantes. La entrada de turistas durante el primer semestre del año ha registrado un descenso del 4,7 por 100 en relación con igual periodo de 1973, y los ingresos por turismo sólo han registrado un incremento muy leve en el primer semestre, el 8 por 100, cifra inferior al crecimiento de los costes de consumo. Respecto a la emigración española a Europa, ha registrado también en los últimos seis meses una drástica disminución que va desde un 99,5 por 100 menos en Alemania a un 19 por 100 menos en Suiza. Respecto a las remesas de emigrantes, registraron en el primer trimestre de este año un descenso del 11,8 por 100 respecto al mismo período del año anterior.

Finalmente, cabe destacar en este rápido panorama económico la continuación de la escalada de los precios. A los cuatro meses de haberse producido una subida dé los automóviles acaba de entrar en vigor un nuevo incremento de los precios en un 3 por 100 A esto hay que añadir las subidas autorizadas de las tarifas del Metro —una peseta billete sencillo y dos pesetas billete de ida y vuelta— las de las tarifas telefónicas, la de la remolacha y la de la leche condensada. Es de temer que durante el segundo ; semestre del año se produzcan nuevas subidas, entre las qué posiblemente se encuentre la de los colegios privados.

 

< Volver