Autor: Berlanga Agudo, Andrés. 
   Todavía rumorea la máquina política     
 
 La Verdad.     Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Todavía runrunea la máquina política

(Crónica de Madrid, especial para LA VERDAD)

La ciudad está vacía, pero todavía runrunea la máquina política. Además de lo que salga mañana en el Consejo de Ministros, último en Madrid para ir después, seguramente, el 17 de agosto a La Coruña, en relación con la reestructuración del Instituto de Cultura Hispánica se da como probable que el nuevo presidente será persona relacionada con la familia real española. Uno de los hombres que más han hecho por la cultura hispánica, el embajador Ernesto Jiménez Caballero, cuenta esta tarde en "El Alcázar" lo que le han pedido dos ministros.. —"De los más inteligentes ministros del nuevo Gobierno"— le ha dicho ¿por qué no ayudas a reavivar el sindicalismo, para que no se burocrática, y mostrar a España su trascendente significación?". Y contesta que ya escribió un guión para televisión sobre el tema pero que está muerto de risa esperando en alguna mesa departamental.

El otro ministro le "invitaba a encontrar una fórmula que nos diera vida política por otros treinta años". "Yo me acordé de lo que aconsejara aquel antiguo camarada que ya no lo es: una monarquía republicana". Se refiere Giménez Caballero a lo que aconsejaba "mi antiguo camarada valenciano Rafael Calvo Serer, de lograr una monarquía republicana aplicándola a don Juan".

Y responde Giménez Caballero: "¿Y por qué no don Juan Carlos que es el elegido de Franco? Juan Carlos saluda y sonríe al pueblo como jamás lo hizo un presidente de república en España. Y además, siempre vestido de americana; o prenda republicanísima impuesta por la democracia estadounidense", concluye don Ernesto.

Mientras se inaugura un nuevo parque y los gallegos se han ido de romería a los viveros de la villa, las piscinas consiguen hoy el día más concurrido del verano.

 

< Volver