Suben los precios     
 
 Informaciones.    03/08/1974.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SUBEN LOS PRECIOS

LOS primeros días del mes de agosto han sido testigos de una cantidad record de subidas de precios en varios artículos de primera necesidad. El día 1 subieron los precios del Metro de Madrid y Barcelona— una peseta más el viaje—, el pa —otra peseta más por kilo—, la leche higienizada —otra peseta por litro—, la harina —1,50 pesetas más por kilo— y el café —siete pesetas el kilo.

Si a estas subidas añadimos las producidas en días pasados, como la de automóviles (tres veces en el año), fertilizantes, leche condensada, tarifas telefónicas, etc... —y las que se van a producir en los meses venideros, doblemente alcistas por tradición—, es de temer que la espiral inflacionista alcance las cotas más altas de los últimos meses. La última subida corresponde al veinte por ciento del precio de los cines (ver INFORMACIONES ECONÓMICAS de hoy).

Al parecer, el Ministerio de Hacienda, con la colaboración de otros departamentos, está preparando una serie de medidas con el fin de contener la inflación. Según algunos miembros de la Administración, el objetivo realista en este momento no es contener los precios, sino evitar que se disparen, procurando que los porcentajes de aumento no sean superiores a los de la media del Mercado Común. Se espera que en el próximo Consejo de ministros se tomen medidas eficaces a este respecto.

 

< Volver