Sahara     
 
 Informaciones.    14/09/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SAHARA

MARRUECOS ha montado una amplia ofensiva diplomática 7 de Prensa, destinada a crear un ambiente psicológico favorable a que el Sahara se integre en su territorio», ha afirmado el director general de Promoción del Sahara, coronel don Eduardo Blanco Rodríguez.

Para el citado director general, las reivindicaciones de Marruecos carecen de alcance: «Marruecos no ejerció nunca una autoridad efectiva sobre el Sahara ni ocupó siquiera parcialmente aquel territorio. Fueron, en cambio —dijo—, los españoles, en la época de los adelantados de Canarias, quienes fundaron en las costas saharauis factorías y puestos, a la vez que hicieron penetraciones en el interior.» El coronel Blanco garantizó, por otra parte, que no existían presos políticos en el territorio.

Días antes —concretamente entre los días 5 y 8 del presente mes— visitó la provincia el ministro del Ejército, general Coloma. Una nota de la Oficina de Información Diplomática afirmaba al respecto que «España tiene el propósito de asegurar la paz y la tranquilidad del Sahara, base de la prosperidad lograda en el territorio».

 

< Volver