Descubrimientos sobre el atentado     
 
 Informaciones.    28/09/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL ATENTADO

EL atentado de la calle del Correo lo realizó un comando "legal" de la E. T. A., compuesto por un hombre y una mujer muy jóvenes, informó anoche la Policía a los informadores. En la Dirección General de Seguridad se Informó también del descubrimiento de otros cuatro "refugios" destinados a esconder a los activistas y eventualmente a personas secuestradas. En estos lugares se ha hallado gran cantidad de armas, propaganda y pertrechos.

Con los descubrimientos hechos públicos ayer se avanza considerablemente en la desarticulación de toda una red de infraestructura que ha servido para cometer los atentados terroristas y que habría facilitado posteriores acciones de "guerrilla urbana". La acción clave de la Policía se dio a conocer el martes, cuando se facilitó la identidad de ocho personas detenidas en relación con el atentado de la cafetería Rolando y se dio a conocer la existencia de varios refugios.

Las declaraciones de un miembro de la E. T. A., José María Arruabarrena, alias "Tanque", detenido en Guipúzcoa tras un tiroteo con la Policía, permitieron la detención de Genoveva Porest de Sastre, figura clave de toda la base de apoyo a la E. T. A. Genoveva Forest, en cuyo domicilio se encontró el original del libro "Operación Ogro", así como tres "refugios-cárceles", había viajado recientemente al sur de Francia para entrevistarse con dirigentes de la E. T. A. —V Asamblea—. Concretamente, Genoveva Forest facilitó los movimientos del comando que cometió el atentado. y después de éste los refugió. La detención de Genoveva se realizó el día 17, y la pareja de terroristas huyó el día 20.

La Policía posee los retratos-robots de los dos "legales" de la E.T.A. y prosigue las investigaciones que están dando lugar, al parecer, a nuevas detenciones. Respecto a las implicaciones del P. C., el comisario general, señor Sainz González, dijo: "No sé qué dirá don Santiago (Carrillo). Ni nosotros decimos que a nivel de organización o de comité ejecutivo o central estén implicados la E. T. A. y el partido comunista en el atentado. Lo que no cabe duda es que elementos de la E. T. A. y miembros del P. C. de Hispana han colaborado en el acto terrorista."

 

< Volver