La huelga     
 
 Informaciones.    05/10/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LA HUELGA

EL presidente del Consejo Provincial de Trabajadores de Barcelona afirmó ante el ministro de Trabajo que «lamentablemente es necesario pedir el derecho de huelga». Tal aseveración adquiere realce con la conflictividad laboral que parece comenzar y buscar su auge por las crestas de la subida imparable del coste de la vida.

En la factoría Fasa-Renault de Valladolid tanto la empresa como la representación de los trabajadores han coincidido en la solicitud de conflicto colectivo. La raíz del conflicto arranca de discrepancias en cuanto a la ampliación de la jornada establecida en la nueva Ordenanza laboral del sector. El pasado martes, 5.000 trabajadores de Pasa se manifestaron en la ciudad, chocando con fuerzas del orden público. Se produjeron heridos de las dos partes y varios trabajadores pasaron a disposición policial. La ciudad vive cierto grada de tensión, con paros en otras empresas y manifestaciones universitarias de solidaridad Los obreros de la factoría sevillana de Pasa se han solidarizado con sus compañeros de Valladolid.

En Babcock Wilcox y General Electric, de Bilbao; en Hispano Olivetti, de Barcelona; en Fada, de Valladolid; los médicos internos y residentes de Madrid, Asturias, Barcelona, Galicia, Bilbao y Sevilla, en todas estas empresas y estamentos profesionales se están produciendo paros por reivindicaciones salariales o de condiciones de trabajo, en vísperas de la renovación de multitud de convenios colectivos.

 

< Volver