Orden público     
 
 Informaciones.    12/10/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ORDEN PUBLICO

EL a todas luces estrecho recono oimiento legal del derecho que asiste a los trabajadores a reunirse para debatir sus problemas de empresa o rama laboral ha incidido en el orden público de los últimos días El deterioro de la situación laboral del país continúa ante la situación económica que no tiene soluciones de plazo corto y da lugar a manifestaciones callejeras, detenciones de trabajadores o asambleas ilegales disueltas por la Policía.

En un establecimiento religioso pro ximo a San Cugat del Valles (Barcelona), la fuerza pública detuvo a 47 personas reunidas para deliberar sobre el próximo convenio colectivo de la empresa Seat. Fuentes policiales imputan a varios de los detenidas su militancia en grado de dirigentes en el partido socialista unificado de Cataluña.

En Madrid, y en la parroquia del Dulce Nombre de María, la fuerza pública detuvo a 266 personas, presuntamente convocadas por la Organización Revolucionaria de Trabajadores. En esta parroquia tiene su domicilio en algunas ocasiones el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Iniesta. Esta masiva detención ha dado lugar a dos notas informativas, en algunos puntos disidentes de la Policía y la parroquia afectada. Entre los detenidos se encuentran la cantautora Elisa Sema y tres sacerdotes. La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad tras tomárseles la filiación y otros han sido sancionadas con multas.

El padre Mariano Gamo, • párroco de Moratalaz y camillero en la Clínica de la Concepción, ha pasado a Garabanchel para cumplir la llama da «responsabilidad personal subsidiaria» al no haber satisfecho Ja multa gubernativa que se le impuso por la lectura de una homilía relacionada con las detenciones de Dulce Nombre de María.

Igualmente el canónigo de Málaga José María González Ruiz ha sido sancionado por otra homilía con cien mil pesetas de multa.

La evidente interconexión de estos problemas (relaciones iglesia Estado y orden público) es posible que ayuden al actual congelamiento de las negociaciones entre el Estado español y la Santa Sede en torno a un nuevo Concordato. Ahora como la semana anterior la mera actualidad diaria pone de manifiesto la urgen cía de proceder a la regulación del derecho de huelga y a otras medidas sindicales.

INFORMACIONES

12 de

 

< Volver