Declaraciones políticas     
 
 Informaciones.    19/10/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DECLARACIONES POLÍTICAS

DON JUAN MANUEL FANJUL En el diario «Tele-Exprés» declara: «No veo la posición del Príncipe nada cómoda. Tal como van las cosas le va a tocar hacer la apertura. Si no la hace, la gente de su generación perderá su esperanza en él: ni la hace, va a ser atacado por muchos nostálgicos del Movimiento.»

«El Movimiento-organización —dijo más adelante— tiene que desaparecer, se convertirá en el conjunto de Asociaciones interrelacionadas a través de la Secretaría del Consejo Nacional del Movimiento, que será una autodisciplina creada por las mismas asociaciones. El aglutinante tiene que ser la adhesión a los principios de la Monarquía y a los principios institucionales.»

DON JOAQUÍN GARRIGUES WALKER. -A «El Correo Catalán» declara: «Realmente hoy en España no se participa políticamente, aunque es incuestionable también que hay apertura y tolerancia con respecto a determinadas actitudes políticas. Pero eso no es suficiente, porque va este país, en definitiva, tenemos que hablar todos y el marco político debe legalizar la intervención de todas las tendencias e ideologías.»

Por otra parte, y al diario palmeño «Ultima Hora», declara: «He dicho que soy un hombre de la derecha, lo que en este país, por lo visto, produce Un cierto estupor (...) La principal acusación que se le ha hecho al Movimiento es que durante muchos años no ha hecho válidas sus propias leyes (...).

DON ANTONIO GARRIGUES WALKER.—En una conferencia dictada en Chicago, afirma que es un auténtico caos la situación de los autodenominados «grupos centristas» españole, y que la «normalidad» (una democracia de corte europeo) «no se conseguirá hasta la próxima década». «Franco —añadió— es aún un factor decisivo en la vida política española, y lo que vaya a suceder después de Franco dependerá en gran medida de lo que vaya a suceder después de su muerte.» El señor Garrigues afirmó igualmente que en España existe una verdadera sed de democracia.

DON JOSÉ MARÍA GIL-ROBLES (Sénior). — En declaraciones a «El Ideal Gallego», pidió amnistía, repudió la existencia de bases U. S. A. en suelo español y se mostró disconforme con la selectividad universitaria. Respecto a las perspectivas de «apertura», se limitó a comentar: «Me parece advertir en determinado Ministerio un deseo de sana apertura.»

DON ALFREDO SÁNCHEZ BELLA.—También al diario «Ultima Hora», afirma: «La apertura la tiene que defender todo el mundo, peni se está abusando de las palabras de un modo terrible. Entiendo que todo régimen que no evolucione es un régimen petrificado y muerto. Pero lo que cabe hacer en España es la evolución en la continuidad, es decir. la evolución dentro del sistema, dentro del mismo surco. ¡Y ahora en España se está intentando una evolución que nos colocaría fuera del sistema: Sustituir la democracia orgánica, por la inorgánica, hacer tabla rasa del 18 de Julio y todo lo que ha significado la guerra civil, califica al régimen que se ha hecho hasta ahora como un régimen de retrógrados arcaicos y oligarcas.

INFORMACIONES

19 de octubre

 

< Volver