La sanción a Sol de España     
 
 Triunfo.     Página: 57. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

LA SANCIÓN A «SOL DE ESPAÑA»

Como informábamos en nuestra «Hemeroteca» anterior, el diario malagueño «Sol de España» «ha sido suspendido por quince días y sancionado con 50.000 pesetas de multa por las autoridades competentes». Según decía «El Alcázar», «se tiene entendido que la sanción se debe a una información en la que se desmentían rumores sobre una pretendida situación en determinada persona, en un número del periódico correspondiente a la segunda semana de julio. Al parecer, se ha considerado que tal información podría ser atentatoria contra el artículo segundo de la vigente Ley de Prensa, en lo que se refiere a la salvaguardia del "honor personal"».

El día 12, según Europa Press, «el diario "Sol de España" informa en su edición del domingo que han sido "numerosas" las muestras de interés y afecto de ios lectores del periódico al conocer la reciente sanción administrativa de que ha sido objeto, y de otro lado, que «durante el sábado pasado, día en que el periódico dio a conocer la sanción desde su primera página, en el domicilio social del mismo se recibieron "numerosísimas" llamadas telefónicas de personas que querían suscribirse al diario».

El día 17 comenzaba a cumplirse la sanción. En la última edición del periódico se publicaba un editorial que decía: «No debe ocultársele a nadie la enorme gravedad de una sanción que implique desconectar temporalmente un medio informativo de sus lectores. Supone un daño irreparable no ya en el aspecto económico de difusión, del que el periódico puede rehacerse, sino porque interrumpe el legitimo derecho de los lectores a leer el periódico que deseen (...). Reiteramos nuestra disconformidad con los motivos que originan esta suspensión. Nunca, a través de nuestras páginas, se ha pretendido menoscabar el honor de nadie, sino, por el contrario, salvaguardarlo cuando lo hemos entendido necesario».

triunfo 57

 

< Volver