Ni retrocesos ni rectificación     
 
 Informaciones.    16/11/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NI RETROCESOS NI RECTIFICACIÓN

DESTACA en la semana la intervención del primer vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación, señor García Hernández, en el acto de la toma de posesión de los nuevos gobernadores civiles de once provincias.

«El Gobierno —dijo el señor García Hernández— no ha retrocedido ni rectificado su posición de partida. Ha dado y sigue dando pruebas fehacientes de mantener inalterable su línea programática, y en ella ni influyen actitudes personalistas, por respetables que sean, ni requerimientos apremiantes, aunque estén imbuidos por los mejores deseos.

La política del Gobierno —continuó— la define su presidente. Es por ello de todo punto evidente que las actividades de los Departamentos ministeriales y la de sus titulares se enmarcan en el cuadro del programa de Gobierno formulado por el presidente. Las opiniones, las actitudes, los comportamientos y las trayectorias de todos los que compartimos la responsabilidad del Gobierno no tienen otro significado que interpretar, bajo el signo que infunde la propia personalidad, esa política a cuya ejecución van encaminados todos los esfuerzos de quienes integramos el Gabinete ministerial.

Las proyecciones individuales que no respondan a ese propósito integrador de la tarea común, cuya definición y observancia condiciona la actitud del Gobierno, no prejuzgan, suponen, ni implican variación de los objetivos definidos, cuya observancia y consecución constituye la meta de nuestro trabajo. Es por ello inexacto que el programa a que en su día dio lugar la constitución del actual equipo ministerial pueda considerarse alterado, modificado o quebrantado, cuando es lo cierto que quien responsablemente lo expuso y asumió lo mantiene y sigue ratificando su íntegro cumplimiento.»

Dado el «climax» político, estas palabras cualificadas se comentan por sí solas.

* » *

Por su parte el nuevo titular de Información y Turismo, don León Herrera Esteban, ha ratificado su postura de que no adviene al cargo para cerrar nada de lo que esté abierto. En el acto de toma de posesión del nuevo subsecretario de su Departamento —Sánchez Ventura— afirmó: «Estamos aquí para servir al pueblo español, gran protagonista —como dijo el presidente en su discurso del 12 de febrero— de esa empresa que es España (...). Venimos a dejar atrás todo lo que nos divida y a cultivar lo que nos une para servir a España».

* * *

Al tiempo, el titular del Ejército, teniente general Coloma Gallegos, ha insistido una vez más en la unidad de las fuerzas armadas en una visita a Lérida. «El Ejército español —dijo— está perfectamente unido, sin roturas de generaciones, plenamente identificado con Mar y Aire y el pueblo español, que tiene la plena confianza en una fortaleza y fe que el Ejército no defraudará jamás».

El ministro dijo también en Tarragona que «Las fuerzas armadas cumplirán siempre con su misión, ya que saben distinguir perfectamente lo que es permanente de lo que es accidental».

 

< Volver