Asociaciones     
 
 Informaciones.    16/11/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ASOCIACIONES

UNA ponencia designada por el Consejo Nacional ha terminalo ya sus trabajos de redacción del anteproyecto de estatuto de asociación política. A tenor de la agencia Cifra tal anteproyecto fue entregado el pasado miércoles al presidente del Gobierno.

Va parece seguro que el anteproyecto no pasará por la criba legislativa de las Cortes; la opinión pública estima que las Cortes no facilitarían precisamente un proyecto de ley avanzado en esta materia. Reflexión esta última que nos remite directamente a otro proyecto de ley: el de incompatibilidades parlamentarias.

Así las cosas, aparecen como posibles otras fórmulas, tales como el decreto, el decreto-ley o una ley prerrogativa. Por cualquiera de estos canales —especialmente el último— pudiera el Gobierno articular su programa, comprometido de asociacionismo político.

Nota típica en este proceso hacia el asociacionismo político bien pudiera ser la suspensión gubernativa de un debate en Barcelona sobre «Teorías de la asociación» o la retirada de las calles de unos carteles publicitarios en los que dos marcas de bebidas se anunciaban bajo el rótulo: «Se autorizan las asociaciones».

A este respecto, los últimos rumores apuntan hacia la posibilidad de que la última instancia sobre el control de las asociaciones corresponda al Gobierno, y la reafirmación de que las asociaciones tendrán finalidades electorales. Las dos principales preocupaciones en torno al asociacionismo —de ser ciertos los anteriores rumores— quedarían solventadas. Esas preocupaciones residen en que las asociaciones «terminen» en el seno del Consejo sin posibilidad de recurso alguno contra las decisiones de aquél y que sus posibilidades electorales quedarán fuertemente limitadas.

INFORMACIONES

16 de noviembre de 1

 

< Volver