Participan estudiantes     
 
 Cambio 16.     Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Participan estudiantes

La Universidad vive en plena campaña electoral. Por vez primera en mucho tiempo, los estudiantes van a elegir democráticamente a sus representantes. La participación, pese a las estrecheces del secreto, "será casi plena", en opinión de un estudiante madrileño. La participación ha recibido ya el primer bautismo: O. D. E. U. M. (Organización Democrática de Estudiantes de la Universidad de Madrid). Es el primer nombre que ha surgido de entre los estudiantes. A lo mejor, a la hora del bautismo formal aparece otro por aquello de la "imposición". Pero en cualquier caso, la democracia es pieza clave de cualquier nombre que se precie.

La reforma del decreto y el ampliar sus límites, incluso ahora mismo, es el tema que se plantean en todas las asambleas de los distintos centros de la Universidad. Los estudiantes acuden estos días a las elecciones con numerosos puntos de reivindicación. Entre ellos:

• Reformar el decreto.

• Los libres, que asistan a clase y los expedientados deben ser candidatos y electores. Se hace esta valoración en la medida en que los libres, afirman, participan de todos los problemas existentes en la Universidad, y por tanto, deben participar en la solución de ellos. Por lo que respecta a los expedientados, la mayoría lo han sido por ejercer, de hecho, estos niveles de representación, que en su tiempo eran ilegales,

• La elección debe ser directa a nivel de grupo y de curso. Indirecta a nivel de Facultad, cuyo delegado deberá, no obstante, ser refrendado por la asamblea de Facultad y de distrito. (El decreto enuncia que la elección directa sería sólo a nivel de grupo.)

• La revocabilidad permanente del representante por los estudiantes. (El decreto marca que el período del elegido dura un curso, incluido el tiempo vacacional.)

• El "no" a la impugnación del delegado por parte del rectorado o autoridades académicas. (El decreto dice que el rector puede impugnar a los candidatos y delegados.)

En todas las Facultades se han celebrado, curso por curso, consultas en torno a las elecciones. Los resultados han sido positivos, salvo en algún curso de Políticas. Por tanto, la próxima semana será la de la participación, que "podría servir de ensayo para otras participaciones", en opinión de un profesor de Universidad. *

CAMBIO16 /5

 

< Volver