Ex combatientes     
 
 Informaciones.    23/11/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

EX COMBATIENTES

LA constitución el sábado pasado de la Confederación de ex Combatientes tiene la suficiente importancia —se esté o no de acuerdo con sus postulados— como para recoger aquí la noticia, aunque sea a siete días vista. Teóricamente la Confederación agrupa a cerca de seiscientos mil hombres y —también teóricamente— constituye, por tanto, la primera «asociación» en cuanto a potencial Inmediato de afiliación.

No menos importante es la aclamación de don José Antonio Girón de Velasco como primer presidente nacional de esta Confederación. Dato explícito que confirma el regreso activo a la política del ex ministro de Trabajo. La fuerza de convocatoria del señor Girón es importante. Baste recordar la audiencia y crédito de su discurso —«El de las tres tendencias»— dictado en Valladolid en 1972. Después ha tenido un papel decisivo en los últimos acontecimientos políticos, especialmente a raíz del asesinato del presidente Carrero, pero desde zonas de sombra. Ahora todo parece indicar que se apresta a aceptar un papel de protagonista en el futuro del país.

«Nos incumbe un grave compromiso en esta hora —dijo Girón a los compromisarios de los ex combatientes—; os diré más: nos incumbe la misma responsabilidad que por razones de honor nos echó al monte en 1936 (...). El compromiso de esta hora reside, por tanto, en evitar que sobre aquel holocausto y aquel sacrificio enorme se corra hoy un tapido velo y la esperanza de la nueva España, de la nueva sociedad, de la nueva justicia, se desvanezca con un "aquí no ha pasado nada". Aquí han pasado muchas cosas y van a pasar muchas más.»

 

< Volver