¿Hacia las asociaciones?     
 
 Informaciones.    14/12/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

¿HACIA LAS ASOCIACIONES?

EL próximo tunes se celebrará el Pleno del Consejo Nacional, que entenderá del anteproyecto de Estatuto de Asociaciones Políticas. Treinta y seis sugerencias han sido presentadas al documento, de las que sólo dos lo son de fondo, una de estas últimas va suscrita por el fiscal del Supremo, señor Herrero Tejedor.

Se cree saber que en el Pleno una gran mayoría de consejeros votará favorablemente el anteproyecto y que este pasará a proyecto de ley con escasas modificaciones sustanciales sobre lo que ya conoce el país. Es decir: asociaciones dentro del Movimiento institución, controladas por el Consejo Nacional, con fines electorales pero sin posibilidad de acceso de reclamo ante los Tribunales de Justicia.

Medios políticos no oficiales del país no denotan entusiasmo por este asociacíonismo, que estiman excesivamente restrictivo. Diecinueve personas de diversas tendencias demócratas moderadas mantuvieron ayer una reunión informal para tratar del futuro Estatuto de Asociación, sin que, por el momento, hayan emitido un comunicado. La Impresión dominante es que en estos medios no satisface la regulación Jurídica que se prepara para el asociacionismo. Tendencias políticas Igualmente moderadas, pero más distantes de los presentes presupuestos políticos del régimen (como las representadas en la reunión de la calle del Segre) no parece que albergan el menor Animo de colaborar con el asociacionismo en ciernes.

Algunas personalidades que podrían Jugar esta carta asociativa esperan a conocer la promulgación por el Jefe Nacional del Movimiento del Estatuto en cuestión para pronunciarse. Respecto al señor Girón, ya se sabe que no saldría a la palestra asociativa con la Confederación de ex Combatientes, sino con una asociación de nuevo cuño.

Televisión Española informará al país del desarrollo de los debates del Pleno del Consejo

En la última semana, de otra parte, la autoridad gubernativa ha suspendido las actividades de dos asociaciones registradas en el Ministerio de la Gobernación como el Club de Amigos de la Unesco o la Asociación Española de Cooperación Europea. Medios próximos a las dos asociaciones citadas albergan el temor de que este tipo de asociaciones de rango cultural o cívico se vean en él futuro obligadas a acogerse al Estatuto de asociación política.

 

< Volver