Autor: Esquivel, Javier de . 
 Del momento. 
 Como se distribuyen la programación     
 
 Ya.    12/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DEL MOMENTO

COMO SE DISTRIBUYE LA PROGRAMACIÓN

EN este mismo suplemento, escritores que han utilizado varias veces la pequeña pantalla como vehículo de entretenimiento o de cultura´ a través de series de telecomedias o de guiones aislados y realizadores que no tienen tampoco ahora demasiado trabajo, muestran su disconformidad por la ausencia de programas españoles en la pequeña pantalla. No vamos a entrar en la discusión, ni en la réplica o contrarréplica porque entendemos que no debe ser esa nuestra labor. Lo que sí hemos hecho ha sido analizar los actuales esquemas y contar los distintos programas que desde el día 15 al 21 del actual van a salir por la pequeña pantalla,

Nos hemos encontrado con que el total de boras de emisión en la primera cadena—descontando, logicamente, las "Cartas de ajuste"—, va a ser, aproximadamente, de sesenta y nueve horas y media, que luego, quiza, por no atenerse a los limites estrictos de cierre algún día de la semana, podrá aumentar un poco la mencionada cifra.

DE estas sesenta y nueve y media horas, son los informativos los que se llevan la parte del león, con dieciocho horas, que esperamos bien contadas, lo que supone más de un 25 por 100 del tiempo que la quena pantalla permanece abierta. Siguen a los informativos los cinematográficos y telefilmes, que totalizan dieciséis horas y veinticinco minutos; también, un buen porcentaje. Es decir, que entre información y cine se llega a un 50 por 100 del tiempo disponible semanalmente.

El tercer puesto en importancia es para los infantiles y juveniles que alguen los deportivos, con seis. Hasta estos momentos se habrán dado cuenta de que resulta difícil, por contenidos concretos en algunos casos y por falta de imaginación en otros—bastaba que nuestros escritores acreditados se les encargara que escribieran para los chavales—, que estos escritores encuentren un hueco para dar suelta a su imaginación, a su creatividad y a su estilo literario.

Pero sigamos con el análisis de la programación e inmediatamente, en orden de importancia en cuanto a tiempo, están los espacios musicales, que ocupan, redondeando cifras, las seis horas a la semana.

Todo eso del teatro y de la telecomedia de la que tantas pruebas y con éxito se han visto otrora en la pequeña pantalla, puede Encajarse en "espacios dramáticos", pero éstos, como ya se le han comido una ancha parcela de la programación loa otros contenidos, no disponen más que de tres horas a la semana y, de éstas, dos horas y medía se ocupan, de lunes a viernes, con el correspondiente capítulo de "Novela", que, además, es de autor extranjero,

Javier DE ESQUIVEL

 

< Volver