Debate sobre el "eurocomunismo" en Italia. 
 "Somos diferentes a los paises del Este" (dice Manuel Azcárate, representante del PCE)  :   
 «La libertad es un patrimomio a defender contra la tendencia capitalista a limitarla». 
 Pueblo.    12/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Debate sobre el "eurocomunismo" en Italia

"SOMOS DIFERENTES A LOS PAÍSES DEL ESTE"

(dice Manuel Azcárate, representante del PCE)

«La libertad es un patrimonio a defender contra la tendencia capitalista a limitarla»

MODENA (Italia), 12. (Efe.)—La existencia del «eurocomunismo» fue reafirmada por muchos de los

participantes en el festival del periódico «L´Unitá», órgano del PC de Módena (norte de Italia), que

concluye esta semana.

Muchos debates se centraron en una reciente frase de Giorgío Amanedola, de la dirección del Partido

Comunista Italiano, que dijo: «El "eurocomunismo" no existe, porque cada partido comunista europeo

escoge su estrategia de modo autónomo.»

El italiano Gerardo Chiaromonto, también del PCI, replica diciendo que «no existe ningún centro de

dirección en los partidos comunistas europeos; pero es innegable que entre algunos partidos comunistas

existen convergencias importantes sobre los problemas de la democracia y la libertad».

El español Manuel Azcárate, de la Ejecutiva del Partido Comunista Español, mantuvo en su intervención

que no son mínimas las convergencias entre los «eurocomunistas».

Establece como fecha de nacimiento del «eurocomunismo» la firma de Livorno (cerca de Florencia) entre

Santiago Carrillo y Enrico Berlinguer, en documentos que señalaban los propósitos democráticos del

comunismo europeo.

«Estamos convencidos —dijo Azcárate— que la libertad que algunos se obstinan en definir burguesa es

un patrimonio a defender justamente contra la tendencia del capitalismo a limitarla.»

«Estamos decididos —concluyó— a construir un socialismo fundamentalmente diverso del de los países

del Este.»

En parecidos términos se pronunció el secretario de Exteriores del PCI, Sergio Segre, que se pronunció

con la democracia de parados y el pluralismo político.

 

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